sociología juridica

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ORGANIZACIÓN SOCIAL


LEANDRO AZUARA PÉREZ: Sistema de relaciones sociales estables de carácter recíproco, constituido por un grupo de interacciones entre personas o grupos, en la cual existe una manifiesta unidad y aparecen algunos resultados o productos que son consecuencia de la actividad común que realizan los individuos.

Cuando una sociedad logra tener éxito es porque está organizaday existe una organización donde en ella se constituyen un sistema relativamente estable de actividad coordinada entre sus integrantes.

Cada organización particular lleva a cabo una o más funciones que son precisamente las que sirvan de justificación a su existencia y que ejerce una influencia considerable en lo que refiere a las relaciones existentes entre los integrantes de dichaorganización.

CARACTERÍSTICAS

1.- Relaciones estables entre sus integrantes.
2.- Correspondencia entre la conducta de los diferentes integrantes de la conducta social y los patrones de comportamiento, establecidos y aceptados en la sociedad (mismo patrón de conducta).
3.- Relaciones armónicas entre sus integrantes.
4.- Existencia de una solidaridad o cuestión social.
5.- Tendencia a actuar de maneraunitaria.
6.- Integración de las partes de un grupo social.


DESORGANIZACIÓN SOCIAL

Consiste en la disolución de un orden o sistema, en la desunión o ruptura de las partes que lo constituyen.

Se puede aplicar en sociología a la desorganización social, resulta necesario aclarar que las partes que integran al orden soc. o sist. social son personas o grupos y que la unión que es rota odisuelta es de aquella nat. que implica el funcionamiento independiente de sus partes.

La desorganización social admite grados que van desde un pequeño monto que tiene un efecto ligeramente perceptible en la unidad, hasta un gran monto que llega a producir una considerable confusión y dañar la eficiencia en las actividades de la organización.

Lo que rompe con la desorganización soc. es laorganización soc., puesto que ésta está formada por partes: los individuos y grupos socs. que acaban por separarse totalmente cuando se trata de la desorganización soc. extrema con la consecuente desaparición de la organización soc. de que se trate.

Los cambios rápidos en el centro de la sociedad traen consecuentes fenómenos de desorganización soc., particularmente las revoluciones como formas decambio social.

La desorganización soc. comprende varios fenómenos sociales como conflicto soc., conflicto de culturas, falta de armonía o ajuste entre los medios y fines que han sido aprobados por la sociedad. Dentro de la desorganización social encontramos los siguientes:

1.- EL ROL Y EL CONFLICTO DE VALORES: Se presenta al individuo a título de exigencia de una determinada conducta devalores y normas contradictorias y, como consecuencia de ella, aquel se haya en el conflicto planteado por esta situación. Vgr. El católico que protesta la religión cristiana, ha de llevar a cabo en su conducta la norma que postula, que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, aun en el ámbito de negocios en donde se postula la moral, utilidad diciendo: “negocios son negocios”; Elrevolucionario que ha llegado al poder debe mantener sus convicciones revolucionarias o apartarse de ellas para sustentarse en el poder.

2.- CONFLICTO ENTRE ESTRUCTURA SOCIAL Y CULTURAL: El conflicto se puede dar entre la cultura, integrada por un conjunto de valores y normas, y la estructura social formada por un conjunto de roles y estatus que fijan y establezcan las relaciones entre individuos ylos grupos, pueden originar una serie de conductas desviadas.



CONDUCTAS QUE SE PUEDEN ASUMIR EN LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL

I. RITUALISMO: El ritualista renuncia a la lucha por alcanzar los fines altamente valorados por el sistema social, en sociedades capitalistas, el éxito económico; pero continúa respetando las normas que rigen el trabajo y el esfuerzo, es decir, en realidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS