sociología juridica

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO


Título del trabajo: “ensayo del concepto del derecho”





-Nombre del alumno. Ramón Pérez Arellano



Grupo. 101



Nombre del profesor. Dióscoro reyes barrios



Nombre de la materia. Introducción al estudio del derecho




Fecha de entrega. 08/09/2013


Derecho: Es el instrumento fundamental en la regulaciónpacífica y justa de la conducta de los seres humanos en su convivencia social, que ordena, protege y equilibra los intereses de los particulares entre sí, así como los colectivos para la efectiva realización del complejo régimen normativo; o la incertidumbre o duda de una actividad que produzca consecuencias jurídicas previstas o bien es menester el empleo de un segundo dispositivo (en tiempo noen jerarquía), para que lo establecido por los primeros preceptos (sustantivos) tenga un estricto cumplimiento y asegure la coercitividad jurídica. cit. i
La pregunta primaria que plantea nuestro estudio es: ¿qué es derecho?

La respuesta general y rápida es que es un conjunto, una serie de normas…

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto; lato sensuaplicarse a toda regla de comportamiento, obligatoria o no, estricto sensu corresponde a la que impone deberes i confiere derecho.
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es “potestativo” (no obligatorio, facultativo, voluntario) se llaman reglas técnicas. En cambio, a las que tiene carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas
García Máynez mostro sentidode la “ley natural”. Las leyes naturales son juicios enunciativos –oraciones que aseveran, que expresan un pensamiento afirmado o negando algo- cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles –que no puede faltar o dejar de suceder – que en la naturaleza existen. Por tanto, la le natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos, por ejemplo: el enunciado “elcalor dilata los cuerpos”
En contraste, las normas son de orden práctico y otorga la libertad delos sujetos obligados, cuando exigen un comportamiento intrínsecamente validoii

La finalidad de la ley natural es la explicación d relaciones constantes entre el fenómenos; el fin de las normas es provocar una conducta.
Por la índole de su objeto. Las leyes naturales se refieren indefectiblementea lo que es, en un tanto que las normas estatuyen lo que debe ser. Aquellas no se dirigen a nadie; estos solo tienen sentido de en relación con seres capaces de cumplirlas.
La leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos, por ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”, este enunciado no hace que estos aumenten e volumen, cuando se les calienta; indica solo sunexo causal ente la dilatación y el fenómeno que la provoca.
El supuesto de las del orden normativo es la libertad de los sujetos a quienes obligan.

En consonancia con lo visto se puede considerar que la ley natural está formado de normas empíricas (de hecho), que establecen relaciones constantes, necesarias entre fenómenos tácticos; y, son válidas y verdaderas, cuando ocurren realmente.Derecho, en sentido subjetivo, es la posibilidad de hacer o de omitir - dejar de hacer o decir una cosa, prescindir, suprimir – lícitamente algo, si decimos que el comprador tiene el derecho de reclamar al vendedor la entrega de la cosa, ello significa que el precepto le faculta para formular tal exigencia. La conducta del que exige tiene el atributo de la licitud, de la legalidad porqueconstituye el ejercicio de un derecho
Las facultades conferidas y las obligaciones impuestas por la normas jurídicas se implican de modo reciproco


Agregamos
El sujeto activo, tiene la facultad, el derecho subjetivo de pedir al obligado el cumplir con su deuda, con la obligación pactada. El deber de cada uno es correlativo de un derecho del otro. Por ejemplo:


DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS