Sociología la profesión de enfermería

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
ESCUELA DE ENFERMERÍA

ENSAYO
AUTOREGULACIÓN PROFESIONAL

MATERIA
SOCIOLOGÍA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

DOCENTE
L.E. MARIA ISABEL MORALES HERNANDEZ

ALUMNO
E.E.C.I. HUGO XICOTENCATL VEGA

Enero del 2010
Fresnillo, Zacatecas.

INTRODUCCIÓN

La autorregulación es uno de los requisitos que establece lasociología de las profesiones para definir el nivel de competencia e importancia social. De una profesión. El cual se caracteriza fundamentalmente porque las personas que pertenecen a dicha profesión establecen las normas y modelos apropiados, generado por el trabajo concensuado de sus miembros, se identifican con sus pares, y logran una fuerte noción de colectividad.

Es un anhelo de las enfermerasmexicanas desde finales de la década de 1940 en concordancia con la creación de la asociación mexicana de enfermeras, A.C. (AME). Primer organismo colegiado representativo de la enfermera mexicana. A partir de esa época las enfermeras mexicanas se preocuparon por estudiar y analizar las relaciones laborales y profesionales que establecían, tanto con otros profesionistas, como con las institucionesempleadoras de los recursos humanos de enfermería.

DESARROLLO
Enfermería, dentro de su profesionalización a jugado un papel muy importante para su desarrollo, en el cual su base fundamental es la capacitación profesional, mejorar los centros de trabajo, aumentar los salarios, modificar las cargas de trabajo, reconocer la licenciatura en las instituciones laborales, modificar los derechos yobligaciones en bien de enfermería y todo en bien de enfermería.
En Zacatecas siempre se ha buscado la forma de tener un colegio de enfermeras, se inicio uno pero como que le ha faltado que nosotros como enfermería nos comprometamos para poder tener un muy buen colegio, esto le daría mucho merito para que de esta manera estuviéramos más fuertes ya que somos demasiados, se lograrían demasiadascosas a favor de nuestra profesión.
En el documento nos habla de cosas demasiado interesantes, desafortunadamente hay cosas que por lógica, no podemos cambiar por el país en que nos encontramos, es cierto estamos muy atrasados en muchas cosas, pero se me hace una exageración hablar de medio siglo, pero mas sin en cambio hay que analizar el país en que vivimos, las carencias con que contamos, elgobierno que tenemos y así millones de cosas y no me estoy considerando ni considerando a las enfermeras, los cambios de lo que nos habla son buenos y emprendedores, pero necesitan el apoyo de todos nosotros para realizarlos y de esta manera crecer juntos.
Enfermería ha lograr tener cargos administrativos muy importantes, desafortunadamente en algunos casos no se nos toma en cuenta, los médicos yautoridades no quieren reconocer la labor de enfermería y su independencia, por temor a ser desplazados, enfermería tiene que crecer profesionalmente para ser reconocida y dejar de ser el brazo derecho del médico, las enfermeras debemos tener el control pleno de nuestra profesión, nosotros podemos ser autosuficientes y tomar decisiones propias en bien de nuestros pacientes y comunidad, el médicotiene su carrera y nosotros también estudiamos nuestra carrera, de este modo tendremos que luchar para que sean reconocidas nuestras funciones y actividades.
Dentro de la secretaria de salud se han elaborado normas básicas para la enseñanza de enfermería, el mecanismo y regulación para la apertura de nuevas escuelas y para su ingreso de los alumnos, desafortunadamente los modelos académicos no sonlos mismos para todas las escuelas, es por eso que, hay escuelas que sacan alumnos con deplorables conocimientos y en algunos casos escuelas patito las cuales otorgan constancias no validadas por una universidad. Esto hace que enfermería cada vez pierda su profesionalismo y desafortunadamente los médicos, hospitales y clínicas, son los cuales contratan a este tipo de personas, lo hacen de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion : enfermeria
  • La Profesion De Enfermeria
  • La Profesión De Enfermería
  • La Profesión De Enfermería
  • Profesion de enfermería
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • Sociología En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS