sociología marxista

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Sociología Marxista.
El real aporte de Marx reside en la construcción de un marco y de un método de análisis de
lo social sin equivalentes en el siglo XIX. Éste está expresado con rigor en el texto justamente célebre del Prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política y pertenece fundamentalmente al Materialismo Histórico :
En la producciónsocial de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídicay política
y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, lasfuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social»1
. Materialismo histórico
Elmaterialismo histórico es el resultado de aplicar la dialéctica hegeliana al plano de la historia y al fenómeno del trabajo y la producción. Dicha dialéctica sostenía que el principio que estructura y dinamiza todo lo existente es la contradicción y oposición. Concretamente, para Hegel, creador de esta dialéctica, todo comienza con una tesis, ante la cual surge inmediatamente una antítesis y de lacontradicción entre ambas surge una síntesis. Toda síntesis es a su vez una nueva tesis y así reinicia nuevamente el proceso hacia etapas superiores.
El materialismo de Marx es muy diferente al materialismo filosófico que lo precedió. Marx acepta un punto de vista «realista», según el cual las ideas son producto del cerebro humano en relación, por medio de los sentidos, con un mundo materialcognoscible. Pero esto no significa la aplicación de un materialismo determinista para interpretar el desarrollo de la sociedad. La conciencia humana está condicionada por un intercambio dialéctico de acción y reacción entre sujeto y objeto. El hombre modela activamente el mundo en que vive, al mismo tiempo que éste leda forma a él.La idea del materialismo histórico es que tanto las relaciones jurídicascomo el Estado, no pueden comprenderse ni por si mismas, ni por la evolución del espíritu humano (las ideas), sino que deben explicarse por las condiciones materiales de vida. La clave del materialismo histórico es buscar el sentido profundo de la sociedad en sus relaciones económicas (estructura)
Ahora que ya sabemos en que consiste el materialismo histórico pasaremos a ver la arquitectura y ladinámica de lo social según Marx.
El planteamiento central de Marx es entender el sistema de producción material de la sociedad, lo que históricamente ha generado relaciones entre individuos, medios de producción y naturaleza. Las sociedades deben producir los medios materiales para su existencia, lo cual se realiza mediante el trabajo. Es el trabajo la clave para comprender la historia, de ahí elcarácter materialista de su teoría.
Trabajo
uno de los conceptos centrales en la sociología de Marx, por ser el principio de constitución social, se refiere al proceso de interacción entre sociedad y naturaleza donde se transforman los objetos de la naturaleza para satisfacer necesidades, lo cual es una actividad netamente humana y por ende, social. Al realizarse este proceso de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de la sociología medica Marxista.
  • sociología marxista
  • Sociologia Marxista
  • sociologia marxista
  • Enfoque marxista de la sociologia
  • Sociologia marxista en mexicali
  • Sociologia de la teoria marxista
  • Sociología Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS