Sociología Y Counseling

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Trabajo Práctico de Integración

Carrera: Consultoría Psicológica (Counselor)
Asignatura: Introducción a la Sociología
Año: Primero, 2do cuatrimestre
Turno: Noche – Martes


Consignas a desarrollar:

* Explicar la siguiente afirmación: “Ningún rasgo cultural es natural”. Relacionar con el concepto de Desnaturalización de la mirada.

* Proceso de Socialización: concepto, fasesy agentes de socialización.

* Socialización Primaria: desarrollar el concepto de internalización y explicar el concepto del otro generalizado. ¿Qué reflexión les despierta la frase: “El niño no internaliza el mundo de sus padres como uno de los tantos mundos posibles: lo internaliza como el mundo”. ?

* Socialización Secundaria: explicar por qué la socialización secundaria serelaciona con el conocimiento especializado.

* Paradigma Moderno: elijan cinco palabras que, desde su punto de vista, definen la modernidad. Justifiquen su elección.

* Película Die Welle del director Dennis Gansel:
* Analizar las consecuencias deseadas y no deseadas del experimento y concluir si existe reproducción o transformación social. Justificar.
* Investigar la conexión queexiste entre el contexto social del movimiento creado (La Ola) y la conducta de los individuos participantes
* Conclusión y aporte personal

* En pocas palabras, realicen una conclusión personal sobre cómo puede ayudarnos la Sociología en el ejercicio del rol de counselor y en el desarrollo de la empatía y el autoconocimiento.

1) “Ningún rasgo cultural es natural”. Esta afirmación estárelacionada con el concepto de desnaturalización de la mirada porque se refiere a que cada cultura es diferente y sus valores, creencias, usos y costumbres están influidos por fuerzas históricas y sociales. Es decir, que lo que se va transmitiendo de generación en generación, que nosotros consideramos como natural, indiscutible o inevitable, podría ser de otra manera.
2) El concepto desocialización remite al proceso que, desde el nacimiento, transforma al individuo en un sujeto social. Esto sucede a través de la internalización de las pautas, normas, valores y costumbres de la sociedad en que vive. Al principio el ser humano depende de otros para sobrevivir y adaptarse al medio, pero con el tiempo se va apropiando de su entorno y de los significados sociales hasta ser una persona autónoma.El proceso de socialización se divide en dos fases: socialización primaria y socialización secundaria. En la primera fase, el niño incorpora, a través de su entorno familiar, el lenguaje, los hábitos y los patrones de autoridad. En la segunda fase, se inculcan valores y normas sociales y se enseña el conocimiento especializado.
Los agentes socializadores son las personas y grupos que medianentre la sociedad y los individuos, con el fin de trasmitir normas, conocimiento y creencias para ayudar a la formación de los sujetos sociales. Pueden ser miembros de la familia, profesores, amigos y también los medios de comunicación.
Familia: Socializa de acuerdo con su experiencia y su idiosincrasia, que están basadas en factores socio-económicos y culturales.
Grupos de pares: ayudan aafianzar la personalidad del individuo, en el grupo se adquieren nuevos valores y se pone en práctica lo aprendido anteriormente.
La escuela: tiene dos objetivos a cumplir: por un lado, el currículum explícito, que abarca el conocimiento formal, y por otro lado, el currículum oculto, que se refiere a la adquisición de valores, pero de carácter más impersonal que los que ya fueron adquiridos en lafamilia. Por ejemplo, la puntualidad y la disciplina.
3) El concepto de internalización consiste en la establecimiento de un significado en la conciencia del individuo. Para que esto ocurra debe haber identificación con las personas que socializan, así el niño se apropia de los otros significantes y se identifica a sí mismo. La internalización del otro generalizado se produce cuando el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COUNSELING
  • Counseling
  • Qué es el Counseling?
  • El Counseling
  • Counseling
  • Counseling
  • Counseling y psicoterapia
  • Counseling laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS