Sociología y Filosofía - Emile Durkheim

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Emile Durkheim – Sociología y Filosofía

1. ¿qué plantea la teoría epifenomenista? ¿Qué refutación propone Durkheim al atomismo en psicología?, ¿por qué la vida representativa no es inherente a la vida nerviosa? ¿Por qué son sociales las representaciones?.
2. ¿Cuáles son los caracteres distintivos del hecho moral?, ¿Cuál es el fin u objeto de los actos morales para Durkheim?, ¿Qué es losagrado?, ¿Por qué la moral no puede tener su origen en el individuo, sino en el grupo?.
3. ¿Qué distinción establece el autor sobre juicios de valor y juicios de realidad, por qué es difícil su separación?

Respuestas

1. Según el autor, los sociólogos y los psicólogos biologicistas hacen mal uso de la analogía, y pretenden inducir sus leyes por las leyes de la biología. La vida es unacombinación de partículas minerales, sin embargo, nadie piensa que es un epifenómeno de la materia bruta. Según Durkheim, los epifenomenistas plantean que la conciencia es un simple reflejo de los procesos cerebrales subyacentes, un resplandor que los acompaña pero no los constituye. Por lo tanto, pretenden reducir la memoria a un hecho orgánico y, entonces, un orden fenómenos llamados representaciones no seconservarían. Y, por consiguiente, las sensaciones, imágenes e ideas cuando dejan de estar presentes cesarían sin dejar huellas. Es por todo esto que los epifenomenistas dicen que la conciencia es no es nada más que un simple reflejo de los procesos cerebrales subyacentes. Sin embargo, la unión mental si es un eco de la unión física. Pero es importante entender que no se trata de una continuidadni de una revivificación, sino simplemente de una re-excitación de la región nerviosa anteriormente afectada.
Según la visión fisiológica, las representaciones están localizadas en todo el cerebro. Los ejemplos de asociación de ideas por semejanza no se explican por la proximidad de ubicación en el cerebro. Para Durkheim, los límites de la conciencia, en cambio, no son los de la actividadpsíquica, sino que las representaciones existen por sí mismas . El autor dice que la vida representativa no es inherente a la nerviosa, ya que las representaciones exceden y sobreviven el plano nervioso en la medida en que son capaces de influirse entre ellas y de combinarse mediante leyes inherentes a las mismas. Durkheim argumenta que estas características las consolidan como realidades, independientessí, pero aun así no autónomas del sustrato nervioso y, por lo tanto, mantienen con este una autonomía relativa ya que el estado del cerebro afecta a todos los fenómenos intelectuales y, en consecuencia, es factor inmediato de algunos de ellos.
Respecto a la refutación que propone el autor, él va a decir que la sensación pura de todos los fenómenos intelectuales no es un epifenómeno fisiológico,porque depende de la disposición de los órganos, a no ser que otro fenómeno mental intervenga y la modifique, y en ese caso ya no es "sensación pura". Durkheim resalta que la psicología, para dar explicación a las relaciones que hace la mente entre ideas, recurre a la similitud: dos ideas que se parecen lo hacen porque poseen ciertos elementos en común que provocan esa semejanza, lo que a su vezprovoca que se extienda materialmente una idea cuyos componentes se ubican cada cual en un lugar nervioso, hacia otros lugares nerviosos donde habitan los elementos en común de otra idea. Se trata así de un fenómeno de contigüidad material. Por lo tanto, el autor rechaza la posibilidad de que exista, debido a que se da por supuesto que las representaciones están formadas por elementos definidos quelas componen y forman, y que estos elementos pueden repetirse y ser compartidos con otras representaciones, dando lugar así a la relación de semejanza. Es por esto mismo que Durkheim dice que todo prueba que la vida psíquica es un continuo curso de representaciones, que jamás puede decir dónde comienza una y dónde termina otra. Se penetran mutuamente.
Las representaciones son sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Clásica De Emile Durkheim
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • La sociología de emile durkheim
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • Educacion y Sociologia
  • Sociología Y Filosofía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS