Sociología y organización

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo da a conocer el resultado de una recopilación de información de distintas fuentes bibliográficas, en el cual mostramos la relación que existe entre sociología y organización, partiendo de la definición de estos conceptos y posteriormente estudiando cómo interactúan

Si entendemos que la sociología es el estudio de la conducta humana y cómo interactúan entresi las personas, y definimos a la organización como un grupo de personas que interactúan entre sí para llegar a un fin común establecido por ellos mismos, será menos complicado entender las relaciones que guardan.

La sociología tiene como bases fundamentales al trabajo, el lenguaje y a la organización social, aquí es donde se presenta la relación entre estos dos conceptos.

Cuando sedesarrolla el trabajo debe existir el intercambio de palabras e ideas para que haya un mejor resultado de este, así se logra una interacción, comunicación y la creación de comportamientos de la organización.

¿Qué es Sociología?

Es el estudio sistemático de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales.

Seguin Paul B. Horton y Chester Hunt (1982):

Muchas veces se hadiscutido sí el estudio de las relaciones sociales del hombre es o no una ciencia. La sociología es una disciplina muy nueva que surgió de las especulaciones de los filósofos sociales y reformadores sociales del siglo XIX. Puede decirse que estos estudios pasan a ser ciencias sociales cuando la vida del hombre se estudia a través de métodos científicos que desarrollan un conjunto de conocimientosverificables, (página 15).

La sociología intenta estudiar la sociedad de un modo científico. La sociología es una ciencia, no una filosofía social; es un conocimiento, no una reforma social; es una ciencia social, no es socialismo. Toda ciencia social tiene un punto céntrico, y el de la sociología es el de la vida del hombre en el grupo, y el de los productos sociales de esta vida del grupo,(página 32).

Estamos de acuerdo con el planteamiento del autor, sobre todo cuando asevera que la sociología es una ciencia y no una filosofía social ya que, se basa en teorías y conocimientos establecidos, utiliza el método científico para demostrar ciertos hechos sociales producidos por diversos fenómenos; al mismo tiempo sigue un orden cronológico en su estudio.

El estudio sistemático de lasociología nace en el llamado “siglo del progreso” para atender las necesidades de la sociedad debido al contexto que se suscitó. Para esclarecer lo antes mencionado tomaremos como ejemplo las organizaciones.

¿Qué es organización?

Según J. S. Méndez (1999)

Las organizaciones sociales son un conjunto de relaciones sociales que se establecen en un grupo determinado para obtenerdeterminados fines, en los cuales los individuos interactúan entre sí.

Según Etzioni, apoyándose en Parsons, afirma que las organizaciones son:
“…unidades sociales que persiguen fines específicos; su misma razón de ser es el servicio de estos fines”. (Página 47).

Para Hall una organización es:

…una colectividad con límites relativamente identificables con un orden normativo con escalade autoridad, con sistemas de comunicación y con sistemas coordinadores de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio, y se ocupa de actividades que, por lo general, se relacionan con una meta o un conjunto de fines (página 47).

La organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, debido a que mantienen determinadas relacionessociales son el fin de lograr ciertos objetivos. La organización social puede ser permanente o estable, según sus fines, y por tanto más o menos organizada. Este concepto de organización social incluye solo el aspecto empresarial en este trabajo.

Relación Sociología-Organización

Las organizaciones afectan, de manera obvia, a las sociedades de las cuales son una parte sutil.

Los ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología De La Organización
  • Sociologia de la organizacion
  • sociologia de la organización
  • Sociologia de la organizacion
  • Sociologia de la organizacion
  • Sociologia De La Organizacion Escolar
  • CUESTIONARIO DE LA SOCIOLOGIA DE LA ORGANIZACION
  • GUIA DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS