sociología y poder

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias de la Conducta




Ensayo
“La rebelión de la granja”
Por: George Orwell
Desde el punto de Michel Foucault










04 Junio del 2013
INTRODUCCION
“La rebelión de lagranja” por: George Orwell a través de Foucault y el poder
PODER COMO NORMAS O REGLAS DE HUMANIDAD

En este ensayo hablaremos de cómo es que el poder nos rige a todos los seres humanos y como este se pasa de un ser humano a otro, como es que todos en algún momento deseamos tener poder, pero no necesariamente tiene que ser malo o bueno, y como este nos transforma.

Para poder realizar esteensayo me basare en la obra “La rebelión de la granja” por: George Orwell, pero la analizaremos desde Michel Foucault y el
“Poder-Cuerpo”, haciendo comparaciones y encontrando como es que el poder se encuentra en todos y como es que este nos gobierna.

Realizare este ensayo para ver cómo es que el poder, nos impone normas y reglas para regirnos dentro de dicho poder de cierta persona, comoes que nos dejamos también regir por este poder y seguimos dichas normas para pertenecer a cierta sociedad, para encajar en cierto grupo social, y para no ser reprimidos por las personas que imponen estas reglas y normas.

Con el fin de entender cómo es que nuestra sociedad también funciona a través del poder y como es que este nos rige, nos pone normas y reglas que seguimos de alguna manerapara estar dentro de la propia sociedad y agradarle a la persona que ejerce el poner sobre nosotros.






DESARROLLO
Hablaremos primero de Foucault para poder ver desde donde partiremos para analizar “la rebelión de la granja”
Él nos dice que el poder se encuentra en todos los sitios, que existe un dominado y un dominante, pero que este dominado se puede volver dominante, y por tanto eldominante dominado.
Nos dice que la sociedad es un red de poderes, el poder no es material, la estudiamos por las consecuencias de dicho poder, el poder nos toca y sigue circulando de persona a persona, este no solo es represivo si no también reproductivo, este no solo se posee, se ejerce.
Este poder tiene la capacidad potencial, real y percibida de producir cambios significativos
También noshabla de un cuerpo social (sociedad) al que se le aplican recetas terapéuticas.
Eliminar a los enfermos (control de contagios)
Exclusión de delincuentes (normal y anormal)
Asepsia (limpieza)
“A este cuerpo se le protegerá de una manera casi medica: en lugar de someterlo a los rituales mediante los que se restauraba la integridad del cuerpo del monarca, se le van a aplicar recetas terapéuticas”(Foucault Michel, Poder-cuerpo, pp.111)
Pues bien una vez visto a grandes rasgos a Foucault proseguiremos a analizar “la rebelión de la granja” teniendo en cuenta lo antes dicho por Foucault.
Bueno pues al principio de la cuenta podemos observar que el que ejerce el poder en la granja sobre los animales es el señor jones quien es el dominante. El sabiente de su poder era quien imponía las reglasdel lugar, desidia cuanto tenían que trabajar los animales, cuánto debían comer, y sobre todo los trataba mal, cansados de estos maltratos se rebelan.
También encontramos otra situación de poder cuando nos encontramos con el personaje “el cerdo mayor” quien tiene poder por ser el más viejo, por edad se le asigna poder de sabiduría. Él es que les hace ver que son estafados utilizados y también leshace ver el fin de sus vidas cuando estos ya no sirvan para trabajar.
Al darse cuenta de esto deciden rebelarse y ser ellos regidos por sí mismo y le quitan el poder al señor jones, pero al quitárselo se lo seden a dos figuras importantes que adquieren el poder por un lado el poder productivo y de progreso que sería Bola blanca y por otro el poder negativo y de destrucción que sería el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER: SOCIOLOGIA
  • Sociologia Del Poder
  • sociologia del poder
  • Sociologia del poder
  • Sociologia del pode
  • Ensayo sociología; El Poder de lnercia
  • TP sociologia PODER; DOMINIO Y CONTROL
  • Sociologia II Comentari Elite Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS