sociología y religion

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
 CINTHIA CASTRO PEREZ
EL PAPEL DE LA RELIGION EN LAS FORMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Una religión no es solo un conjunto de creencias si no, que abarca practicas rituales y una formainstitucional definida que unen a la comunidad.
Debido a ello en las sociedades arcaicas la religión constituía la fuente fundamental de cohesión y solidaridad.
Durkheim piensa que lo importante no era elsistema de creencias en sí mismo, si no su papel social. Este punto de partida le sirve para analizar los mecanismos de solidaridad social implícitos en la religión, que en las sociedades modernas sedespliegan, no alrededor de un dios o un tótem, sino hacia la sociedad. Durkheim establece una analogía entre las actitudes humanas hacia Dios y hacia la sociedad: ambos inspiran una sensación dedivinidad, poseen autoridad moral y despiertan sentimientos que tienen a preservar y reforzar la solidaridad social pues lo divino nace del fermento colectivo, trascendiendo al individuo, y la fuerzareligiosa emana de la asamblea colectiva.

TEOLIGIA DE LA LIBERACION
La Teología de la Liberación es un movimiento que anuncia la necesidad de la participación cristiana en los procesossociales en la liberación de las clases bajas oprimidas económicamente y políticamente. Afirma la validez de cualquier medio para alcanzar esta liberación. Incluso recomiendan el conflicto armado, comonecesario, si todos los medios pacíficos fracasan. 

Sin embargo, la Teología de la Liberación no debe ser considerada como un mero llamado a los cristianos para ser más activos en la lucha en contrade la injusticia. Se parte radicalmente del punto de vista Cristiano tradicional sobre la teología, la historia, el hombre, e incluso sobre Dios mismo. 

Aunque la Teología de la Liberación comenzódentro de la Iglesia Católica, se infiltra hoy en los rangos evangélicos, incluso entre pastores y líderes. Por este motivo, es imprescindible que entendamos como las bases del movimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión
  • Religión En La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS