Sociología y salud

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Escuela Nacional de Salud Pública "Carlos J. Finlay"

Sociología y salud. Reflexiones para la acción
Lic. Nereida Rojo Pérez1 y Dra. Rosario García González2 RESUMEN El presente trabajo tiene como propósito más general aportar algunos elementos teórico-prácticos para la reflexión acerca de la relación Sociología y Salud, desde la perspectiva de la Salud Pública, así como identificar lasprincipales áreas de acción del sociólogo en su desempeño profesional como miembro del equipo de salud y los dilemas que tal interacción puede enfrentar. Desde el punto de vista metodológico se hace un análisis de los conceptos fundamentales en su devenir histórico, así como de sus formas de expresión en la práctica concreta de los servicios de salud. Descriptores DeCS: SALUD PUBLICA/ tendencias;SERVICIOS DE SALUD.

"Las ciencias de la salud son típicamente ciencias de frontera. Las soluciones surgen de las áreas de contacto entre la medicina, la biología, la farmacología, la química, las ciencias sociales, etc... Avanza no sólo el que tenga más conocimientos, sino el que mejor los combine". Agustín Lage Abordar la esfera de la salud, independientemente de la esfera social, sería asumir unmodelo abstracto y unilateral que nos daría una visión distorsionada de la realidad1 puesto que el hombre al que se quiere brindar salud es un ser vivo que piensa, siente, actúa y se desarrolla en sociedad. La consideración de lo social en las ciencias y la práctica médicas, así como la determinación social de la salud y la necesidad de las Ciencias Sociales para su comprensión científica, es algoampliamente reconocido, argumentado y que se remonta a los orígenes de las Ciencias Sociales y de la Salud, puesto que las condiciones históricas que en el siglo XVIII dieron origen al pensamiento clínico fueron las mismas que posibilitaron el surgimiento paralelo o ulterior de las distintas ciencias del hombre. Este abordaje social de los problemas de salud ha asumido distintas perspectivas endependencia de cual sea la disciplina que las sustenta: medicina social, sociología médica, higiene social, epidemiología social, medicina colectiva, etcétera,2-4 y en su devenir histórico no ha carecido de situaciones problémicas y dilemas prácticos a causa tanto del predominio histórico de una concepción biologizadora como del relativo menor desarrollo que ha tenido la Sociología de la Salud comorama de las Ciencias Sociológicas, si se le compara con la sociología política o la histórica. También hay que tener en cuenta que "dada la enorme velocidad de acumulación de conocimientos entre los especialistas de un campo específico, la velocidad de intercambio entre campos científicos diferentes se convierte en una limitante del proceso creativo".1

Sin dudas, lo que hoy se denominaSociología de la Salud es una rama del conocimiento aún en construcción, donde deberá definirse qué grado de autonomía y qué tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y/o con cada una de sus partes; y cómo han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones de salud, campo en el cual los sociólogos tienen posibilidades para desarrollar suspotencialidades como científicos capaces de transformar la realidad en su nivel de competencia. El presente trabajo tiene como objetivo abordar estos aspectos aportando algunos elementos teórico-prácticos para la reflexión acerca de la relación Sociología y Salud, desde la perspectiva de la Salud Pública, así como identificar las principales áreas de acción del sociólogo en su desempeño profesional comomiembro del equipo de salud y los dilemas que tal interacción puede enfrentar. Metodológicamente se hace un análisis de los conceptos fundamentales en su devenir histórico, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Objetivos
• •

Aportar elementos teórico-prácticos acerca de la relación. Identificar las áreas de interacción y los dilemas que presentan.

La sociología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • Sociología de la Salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia y salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS