SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD.DEFINICIONES E INICIADORES. LA TRADICCIÓN INTELECTUAL.

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
GUIONES DE SOCIOLOGIA.
GUION 1.
SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD.DEFINICIONES E INICIADORES. LA TRADICCIÓN INTELECTUAL.

SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD
- Del Latín socius= socio y del griego logos: estudio o tratado...
- Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
-Estudialas interdependencias del ser humano.
SOCIEDAD…
- SE DEFINE A LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE
LA SOCIEDAD Y ESTA DEBE DEFINIRLA LA
MISMA SOCIOLOGÍA.
-CONJUNTO DE SERES HUMANOS EN INTERDEPENDENCIA.
- ¿para qué me sirve la sociología? ¿qué tiene de especial conmigo o con mi vida?
- ¿cuáles son la influencias en una sociedad o mundo interdependiente?
- ¿qué influye en mí? ¿La televisión. Elinternet. El conflicto entre órganos del Estado. La Universidad. La economía. Mi iglesia. Las decisiones de los políticos. Los eventos electorales.
SOCIOL…
- ¿LAS FIESTAS. LAS PARRANDAS. LOS CONVIVIOS.?
- Pero también la sociología se dedica al estudio de temas más amplios, como los sociales. El cambio social. La transformación social. El fenómeno de las sociedades de la información y delconocimiento. (¿su acceso puede contribuir a la desigualdad social? ¿porqué las relaciones entre seres humanos son diferentes?

Definición…
- SOCIOLOGÍA: Es el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones,evolucionan, cambian o se transforman.
Defin…
- Aunque la palabra sociología es una combinación bárbara del latín y griego, sus componentes expresan el objetivo de la nueva ciencia. Logía: significa estudio en un nivel elevado( de la vida y mente: biología y psicología), socio: hace referencia a sociedad. Así etimológicamente, sociología significa estudio de la sociedad en un nivel muy alto degeneralización o abstracción.
ANALIZAR E INTERPRETAR.
-En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación multidisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de unhabitat o ”espacio-temporal” compartido.

LOS INICIADORES
-Augusto Comte, es considerado como el padre de esta disciplina: para él sus antecesores estaban en un grave error en sus concepciones de la sociología y en las perspectivas del conocimiento y del juicio con las que formulaban su visión de la crisis de la sociedad industrial moderna.
-Para Comte, la búsqueda de la verdad no era unacuestión de encerrarse en una torre de marfil académica, sino el asunto más decisivo para la vida, en la sociedad.

INICIA…
-Fue Comte, quién en realidad expresó con gran claridad ese sistema de análisis característico de la nueva ciencia y de su materia. (KENNETH THOMPSON: Augusto Comte los fundamentos de la sociología, 1995.)
- Comte (1798-1857), formuló el primer programa para una disciplinade la sociología. (cursos de filosofía positiva, 1830-1842 y sistema de política positiva, 1848-1854)

INICIA…- Se admite, entonces que Comte inventó el nombre de sociología en 1839 para denominar la nueva disciplina que previamente había llamado física social.
- En la obra ya citada como «sistema de la política positiva, Comte distinguió la sociología como una disciplina autónoma, de la cienciamoral

ORÍGENES
- Los orígenes de esta ciencia o disciplina científica, se asocian a nombres tales como:
- HENRI DE SAINT-SIMON.-AUGUSTO COMTE. - KARL MARX.- ÉMILE DURKHEIM.-GEORG SIMMEL.
- FERCHINARD TONNIES. - VILFREDO PARETO.- MAX WEBER.- TALCOLTT PARSONS.- ALFRED SCHUTZ- HARRIET MARTINEAU
ORIGEN...
-Sin embargo, durante la edad media hubo reflexiones académicas (consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Sociologia
  • Inicios de la sociologia
  • INICIO DE LA SOCIOLOGIA
  • tradicciones
  • Weber Inicia Dando Un Breve Significado Del Término Sociología
  • Pensadores E Iniciadores De La Sociología
  • Nuestra Tradicción
  • tradiccion de castell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS