Sociología y sociedad- mira marković, 1999

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD
La noción de sociedad.
La sociología estudia a la sociedad en conjunto, enfocada también a los distintos fenómenos sociales que juntos y fuertemente vinculados forman lasociedad humana.
La sociedad es el conjunto de relaciones entre los seres humanos y naturaleza y de las relaciones mutuas entre los hombres. La primera de estas relaciones, además de ser única, consisteen la continua aspiración del hombre de someter la naturaleza a sí mismo, en cambio la segunda relación que es la que existe entre los hombres es más compleja y abarca todas las relaciones entre losseres humanos. Entre éstas figuran las relaciones de producción, aquellas en las que los hombres actúan necesariamente y que además son de las más complicadas e importantes ya que las demásrelaciones sociales están condicionadas a éstas relaciones de producción.
La idea general de sociedad se forma de tal manera que de distintas sociedades concretas se toma aquello que les es común a todas.Estructura y dinámica de la sociedad
La sociología tiene la necesidad de determinar la estructura de la sociedad, teniendo encuenta las relaciones que existen entre los elementos de los cuales ella (sociedad) consiste. También, se determina la dinámica de la sociedad, tomando en cuenta el carácter de los cambios de loselementos de la sociedad que conducen a su movimiento.
* Estructura social
La estructura de la sociedad se compone de dos sectores fundamentales: la base económica y la superestructura social. La baseeconómica es la esfera de la producción social de bienes materiales, que hace posible la existencia social e individual del hombre y que además se compone de fuerzas productoras y de las relaciones enla producción.
Por otra parte, la superestructura social está compuesta por todas las demás esferas de la realidad social. Esta superestructura se trata de la organización sociopolítica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y sociología
  • sociologia y la socieded
  • Sociología Y Sociedad
  • sociologia y sociedad
  • sociologia y sociedad
  • Diferentes miradas a la sociologia
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia
  • En miras de una sociedad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS