Sociología Y Sociedad.

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD
Josep Picó y Enric Sanchis

I. INTRODUCCIÓN

1.La sociología como ciencia social
El origen de la sociología se enmarca históricamente dentro del nacimiento del capitalismo y el proceso de industrialización.
Los siglos XVIII Y XIX se caracterizan por el paso de la sociedad (feudal) a la burguesa. Características de este proceso: 1) la formación del capital 2) laemancipación de la ciencia 3) el nacimiento del Estado-nación.
La vida evoluciona a partir de 1850. La burguesía aparece poco a poco como la clase dominante. Evoluciona la industria y sus sectores. Avance de los derechos civiles, políticos y sociales.
Para los filósofos la razón y la observación trataban de construir un mundo nuevo. Se sustituyó a Dios por el Hombre como centro de todo. Kantconstruirá la modernidad. Definición de la Ilustración: Liberación del hombre de su culpable incapacidad. El pensamiento ilustrado se basa fundamentalmente en la aplicación de la razón y la observación al análisis de los hechos. La ciencia llegó a ser indispensable para el estudio de todos los fenómenos. Mientras la teoría de Locke atribuía un papel pasivo al observador, Condillac sostiene que deja de serpasivo. Para Montesquieu la realidad social se nos muestra a través de una diversidad de costumbres, ideas, leyes, instituciones... Para Rousseau el principal objetivo de la razón era hallar un orden social.
Lucha entre los defensores del orden tradicional y los defensores del progreso. Comte era partidario de conciliarlos. Max Weber abandona el modelo positivo de explicación causal, adoptando unsistema de explicación condicional.
Las relaciones sociales van unidas a las relaciones materiales.
El método de Marx trata de descubrir la relación existente entre la conciencia y la existencia social.
La dialéctica es el proceso lógico del conocimiento que rechazando la sociedad tal como es trata de llegar a una sociedad mejor. Marx en último término se aproxima al estudio de la sociedad paratransformarla y cambiarla.
La sociología es una ciencia. Este conocimiento científico se adquiere con un método, un conjunto de reglas que sirven para observar los fenómenos sociales e inferir conclusiones. La Sociología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en grupo y también la sociedad como conjunto de sociales, su cambio y evolución.
El estudio de los grupos e institucionessociales y de la sociedad en general, comporta una especial dificultad debido a 1) la complejidad de las relaciones sociales 2) las múltiples causas o condicionamientos en la conducta de los seres humanos 3) la variabilidad de dicho comportamiento.

2. Tres clásicos de la sociología. Tres formas de entender la sociedad.

Karl Marx: A Marx no le interesan solo las leyes de la existencia y elfuncionamiento de la sociedad sino su transformación. Sigue una actividad muy revolucionaria en constancia con la época (s.XIX, el siglo de las revoluciones).
La génesis y construcción de la sociedad son el resultado de las objetivaciones sucesivas de la mente. Para Hegel el sujeto (el hombre) determina el objeto (el mundo, su organización y evolución) y estructura la realidad.
La concepciónmaterialista de la historia y de la sociedad parte del principio de la producción (transforma la naturaleza física en objeto útil para las necesidades humanos) y de las relaciones de producción.
En el procedo productivo dos grupos: propietarios de los medios de producción y lo que no lo son están en conflicto permanente.
Con la aparición del capitalismo la sociedad se divide en dos grandes clasessociales: burgueses y trabajadores asalariados.
Para Marx alienación significa aquella situación de los seres humanos en la que han perdido su libertad, y están determinadas por fuerzas exteriores a ellas.
El objetivo principal de la clase revolucionaria es la conquista del Estado para su cambio y transformación. El marxismo ha tenido un gran impacto en el cambio de la sociedad occidental a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y la socieded
  • Sociología Y Sociedad
  • sociologia y sociedad
  • sociologia y sociedad
  • Sociología Ciencia Que Estudia A La Sociedad
  • Sociologia y la sociedad industrial
  • Sociologia Hombre-Sociedad
  • Sociología y sociedad. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS