SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO

Páginas: 73 (18029 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013


Ritzer, George
Teoría Sociologica Clásica 3a ed.
España. Eds. Mc Graw Hill, 2001
Ver. Pp 3-48.


Capitulo 1
UN ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA: LOS PRIMEROS AÑOS.




INTRODUCCIÓN

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORíA SOCIOLÓGICA
Revoluciones políticas
La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo El nacimiento del socialismo FeminismoUrbanización
Cambio religioso
Crecimiento de la ciencia

FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORíA SOCIOLÓGICA
La Ilustración
Reacción conservadora a la Ilustración El desarrollo de la sociología francesa El desarrollo de la sociología alemana Los orígenes de la sociología británica
Principales figuras de la sociología italiana
Desarroll.os del marxismo europeo a la vuelta delsiglo
LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LA TEORíA SOCIOLÓGICA CLÁSICA


Este libro se ha pensado como una introducción a la obra de los teóricos de la sociología clásica, por lo que comenzamos con las siguientes ideas, expresadas en, una sola proposición, que proporcionan la esencia de las teorías que se tratan en estas páginas:

Nos dirigimos hacia un mundo dominado por la ciencia (Auguste Comte).El mundo camina hacia un mayor orden y armonía (Herbert Spencer).
El capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores por los capitalistas (Karl Marx).
El mundo moderno ofrece menos cohesión moral que las sociedades anteriores (Emile Durkheim).
El mundo moderno es una jaula de hierro de sistemas racionales de la que no hay salida (Max Weber).
La ciudad genera un tipo particular depersona (Georg Simmel).
La desigualdad de género explica la mayoría de los males de la sociedad, la experiencia individual y la historia (Charlotte Perkins Gilman). La gente se implica en el consumo conspicuo (Thorstein Veblen).
El conocimiento está moldeado por el mundo social (Karl Mannheim). Las mentes de las personas y sus conceptos de sí mismas están configura- das según sus experienciassociales (George Herbert Mead).
En sus relaciones sociales las personas suelen confiar en «fórmulas» ver- daderas que han sido aplicadas anteriormente para saber cómo manejar esas relaciones (Alfred Schutz).
La sociedad es un sistema integrado de estructuras y funciones sociales
(Talcott Parsons).

El objeto de este libro es ayudar al lector a comprender mejor estas ideas teóricas, asícomo las teorías más extensas en las que se inspiran estas ideas, dentro del contexto de la obra de cada uno de los teóricos clásicos arriba mencionados.

INTRODUCCIÓN

Por teoría sociológica clásica nos referimos a teorías ambiciosas y de gran alcance que se crearon durante la edad clásica de la sociología en Europa (aproximadamente entre principios del siglo XIX y principios del XX), otienen sus raíces en ese período y cultura. Las teorías de Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber, Simmel y Mannheim se produjeron durante la época clásica en Francia, Inglaterra y Alemania. Las teorías de Veblen, Mead, Schutz y Parsons se produjeron bastante más tarde y principalmente en los Estados Unidos, pero sus fuentes se encuentran en la época clásica y en las tradiciones intelectualeseuropeas.
La obra de estos teóricos se analiza en este libro por dos razones principales. Primera, en todos los casos su obra cobró importancia en su tiempo y jugó un papel central en el desarrollo de la sociología en general, y en el de la teoría sociológica en particular. Segunda, sus ideas han sido y siguen siendo importantes y leídas por los sociólogos contemporáneos, aunque ello sea menos cierto enel caso de Comte y Spencer (quienes tienen más importancia histórica) que en el de los demás.
Este libro no abarca toda la teoría sociológica, sino sólo la teoría clásica. Sin embargo, con el fin de una mejor comprensión de las ideas de los teóricos clásicos que serán discutidas en profundidad a lo largo del libro, comenzamos con dos capítulos que ofrecen una visión general de la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • Los metodos de sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Sociología Métodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS