Sociología y turismo, conceptos por separado.

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
La importancia de la sociología

Es el estudio de los fenómenos sociales, del comportamiento social en todos los campos existentes. La sociología es utilizada para interpretar estos comportamientos, cómo influyen a una cultura y recíprocamente, y poder así averiguar la creación de ciertas tendencias del ser humano en conjunto a otros, porque la sociología no se preocupa del individuo en sí,sino de cómo este actúa en un medio social o como un grupo de estos se manifiesta y a la vez cómo la sociedad afecta al individuo.
Si bien, los estudios abarcan que los inicios de la sociología parten después de la Revolución Industrial, ésta ha existido desde Platón y Aristóteles, con ellos se encuentran los primeros registros de observaciones sociales. Ambos personajes hicieron una reflexiónsobre la sociedad en algunas de sus obras. Más tarde en la historia se encuentran más filósofos que se dedican a hacer reflexiones con respecto a la sociedad, pero a diferencia de hoy, donde el estudio social abarca todos los campos donde exista la presencia de las personas, siempre fue con un sentido más allegado a la economía y a la política, hasta que llega la Revolución Industrial, época en la quetambién se encuentra el Liberalismo, corriente filosófica, económica y política que respalda el desarrollo de las libertades individuales y el progreso de la sociedad, la cual provoca claramente los ideales de libertad e igualdad, como ejemplo de ello concluyó la Revolución Francesa, la independencia de Estados Unidos y en el deseo de descolonizar Latinoamérica. No sólo los nuevos ideales de laRevolución Industrial fueron precursores de los cambios en el mundo, sino también el mismo avance tecnológico (razón por la que esta etapa de la historia se llama Revolución Industrial), que tuvo como consecuencia el aumento de migración y sobrepoblación. Todos estos grandes cambios, claramente cambiaron el modo de vida en la sociedad y esto llevó a un mayor desarrollo del análisis social, esdecir, la sociología.
El estudio social no sólo es para crear teorías analíticas del comportamiento humano sociable (porque somos seres sociables), gracias a aquellas teorías analíticas, es posible por medio de estadísticas y estudios de cada área social en un medio, formular soluciones para aquellos problemas que afectan a diario en un medio social, ya sea en grupos grandes como en grupos pequeños,ya sea en un lugar de trabajo o estudio como todo un país. Es por esto que la sociología tiene tal nivel de importancia, porque la sociedad es la base de nuestro diario vivir, estamos obligados a vivir socialmente, porque lo necesitamos, y con el rápido avance ya sea tecnológico como en otras áreas que hemos tenido desde la primera Revolución Industrial hasta hoy, hay una especie de caos en nuestrasociedad, por ende el estudio de ésta es primordial hoy en día para intentar resolver los problemas sociales.

La importancia del turismo
El turismo se define como el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y mayor a un día. Los fines de laactividad turística son de ocio, negocios u otros motivos.
Éste nace a partir de la Revolución Industrial, debido al avance tecnológico que logra un progreso de los medios de transporte, hizo posible el desarrollo del turismo, si bien principalmente los motivos de viaje de los nuevos o medios de transportes mejorados, no era hacer turismo, sino que por motivos de guerra, negocios, migraciones,conquistas, entre otros, luego en poco tiempo se ocupo por motivos de ocio, descanso, cultura, relaciones familiares o salud. Pero el turismo ha existido desde que el hombre tiene tiempo libre.
Desde la Edad Antigua en Grecia, se dedicaba tiempo al ocio, diversión, religión, deporte y cultura; aunque los desplazamientos para realizar estas actividades no eran tan grandes como se logra hoy en día, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos sociologia y turismo
  • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA DEL TURISMO
  • Concepto y sociologia del turismo
  • Sociología Del Turismo
  • sociologia del turismo
  • la sociologia del turismo
  • SOCIOLOGÍA EN EL TURISMO
  • Sociologia Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS