Sociología

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

1) Origen de la Sociología: contexto histórico social.
2) Principales ideas de Comte y sus precursores.
3) a-¿Qué es la Sociología para Durkheim y cómo define conciencia colectiva?.
b- Relación entre conciencia colectiva y la función que ejerce la cultura en la vida social.
4) Relación entre cultura y trastornos de alimentación.
5) ¿Qué es la cultura y cuáles sonsus características?
6) Definición y ejemplos de etnocentrismo, pautas culturales diferentes a las nuestras que se hallan modificado a través del tiempo y subculturas. (Justificar)

1) La Sociología:
Es un producto del siglo XIX y trata de dar respuestas a la crisis de la Revolución Industrial y Revolución Francesa.
El estímulo para la aparición de la sociología fue la Revolución Industrial,la crisis social y la política, que dicha transformación económica generó, ya que apareció un nuevo actor social, el proletariado industrial, impulsador de un nuevo orden social.
En la Revolución Francesa se produjo el fin de la monarquía, y la sociología intentó reconstruir las ideas del orden social perdido, aquella antigua armonía sumida ahora en el caos de la lucha de clases.
La Sociología esla ideología del orden, del equilibrio, sistematizando la posibilidad de construir una sociedad como objeto de conocimiento.
Desde los comienzos de la Sociología, se indagaron leyes científicas de la evolución social y se instrumentaron técnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recurrían en Europa.
La tarea de la Sociología es crear leyes para mantener un orden y corregir lasdesviaciones que se produzcan en él. Por lo tanto, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido.

2) Comte, es considerado el padre de la Sociología.
Sus intenciones de asimilar el estudio de los fenómenos sociales a la perspectiva de las ciencias naturales.
Su precursor, Saint- Simon, tiene un socialismo utópico ya que planteaba dos polostotalmente opuestos. Intenta fusionar elementos progresivos y conservadores.
Comte intentó depurar al saintsimonismo de sus tensiones utópicas y enfatizar sus contenidos conservadores, contribuir o poner orden en una situación social que se definía como anárquico y caótica, mediante la construcción de una ciencia que en mano de los gobernantes pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. Cree que lasociedad debería ser estudiada en dos dimensiones:
-La Estática Social: análisis de sus condiciones de existencia, de su orden.
-La Dinámica Social: análisis de su movimiento, de su progreso.
El orden y el progreso están estrechamente ligados. En el primero se origina la solidaridad de los elementos del sistema, y en el segundo se trata de buscar una evolución en la sociedad, que mantenga eseorden para que no se desintegre. En la idea de la evolución, sostiene que la sociedad pasaría por tres etapas:
-La Teológica: se pensaba que la organización social se debía a la voluntad de Dios.
-La Metafísica: la sociedad pasó a ser atendida por medio de la razón.
-La Positiva o Científica: la sociedad llegó a su máximo desarrollo.

3)
a- Durkheim fue discípulo de Comte, en un periodoliberal con fuertes represiones ante el movimiento obrero. Frente al desorden, Durkheim tiene el objetivo de imponer un orden social, con un método de estudio. Va a utilizar las “reglas del método sociológico”.
El objetivo de la Sociología va a ser el “hecho social” que es toda forma de activar, pensar y sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior.
Estos hechos sociales tienen doscaracterísticas principales, una de ellas es la exterioridad, se refiere a cuando la sociedad se expresa a través de normas, leyes, tradiciones, etc. La otra característica es la coacción, donde la sociedad se “determina” de dos formas: por un lado es obligado a obedecer normas sociales por temor a la sanción, pero a su vez es el mismo hombre quien determina estas leyes.
A ka exterioridad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS