Sociología

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Me he centrado en el tema De la Sociología de la Educación, me parece muy interesante porque a parte de ser amplia, es también una asignatura de la especialidad de Educación Física de Magisterio, carrera que me gustaría estudiar.

¿Que es la Sociología de la Educación?

Creo que la Sociología de la Educación es una cienciajoven, como lo es la misma Sociología.

-Comte bautiza esta ciencia en su Curso de Filosofía Positiva. Nuestra ciencia nace con el siglo. Hasta la Segunda Guerra Mundial es cultivada fundamentalmente en Estados Unidos. Su despegue se produce después de este acontecimiento bélico.
-Ottaway dice que la “Sociología de la Educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre laeducación y la sociedad”.

Concepto de Sociología de la Educación:
La sociología de la educación es por supuesto, sociología. El estudio del comportamiento social, de la influencia en la sociedad de una institución concreta como es la educativa.
No es pedagogía. Pretende un estudio sistemático de una parcela de la sociedad que es el mundo de la educación. No influye a esta asignatura como parte dela Pedagogía. Si es una de las llamadas ciencias de la Educación.

Ottaway dice que la “Sociología de la Educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad”.

La Teoría sociológica y educación:

Principales paradigmas
Thines define el paradigma como un término filosófico utilizado por Kuhn (1962) para designar la teoría dominante que reina en unacomunidad científica en un momento determinado, en un punto de desarrollo histórico de una ciencia particular.

No irrumpe en el universo científico internacional cuando se ha agotado completamente el anterior. Los sociólogos suponen que el comportamiento social esta regulado por unas leyes o reglas que son las que hemos de descubrir. Estas suposiciones reciben el nombre de paradigma.
Quintanahable de dos modelos: teorías del consenso y del conflicto.
Friedrichs apunta a estas dos grandes teorías diciendo que responden a la imagen que cada sociólogo tiene de sí mismo como agente científico: El sociólogo que se cree sacerdote y el sociólogo que se cree profeta.
Estatuto epistemológico de la Sociología de la educación
La sociología de la educación ocupa un lugar propio comociencia, con unos rasgos distintivos que la delimita frente a otras. Trabaja con el método hipotético deductivo, común a muchas otras ciencias positivas, y con mas técnicas propias de su quehacer científico.

Relaciones de la Sociología y Educación
Para comprender mejor la Sociología de la Educación creo que debemos ver algunos conceptos y aspectos concretos sobre la educación actual.

Laeducación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño y el educador el adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada.
Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño. Lo “sirve” porque es consciente de que no hay dos niños iguales y que cada uno de ellos precisa de un tratodiferencial.

-Durkeim, da esta definición: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como con el medio ambienteespecifico al que se esta especialmente destinado”.

La educación en la sociedad
En las sociedades primitivas y tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos… lo que necesitaban para integrarse plenamente en la so0ciedad, que protegía mucho al niño.
La tarea educativa fue pasando de ser algo espontaneo a formalizarse en unas instituciones sociales que se fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS