Sociología

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Parte 1: Introducción a la ciencia sociológica.
Unidad 1: Antecedentes de la sociología.

 ¿Qué es la sociología?
- La sociología es el estudio sistemático de los grupos y las sociedades en los que la gente vive, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestro comportamiento.
- El mensaje de la sociología es que la estructura de lasociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente, de manera que no se percibe de manera consciente.
- Es una ciencia social.

El trabajo del sociólogo
- Los sociólogos estudian los trabajos de la sociedad y los efectos de las clases sociales, los roles de género, edad, nuevas tecnologías, cambio de actitud frente a la religión o revoluciones políticas que tienen sobre la gente.- Estudian dinámicas, no sólo de grupo, sino también a gran escala, o en organizaciones formales, en las que los individuos particulares tienen relativamente poca influencia.
- Estudian las comunidades de grupos pequeños; aunque además examinan sociedades industriales modernas y organizaciones en gran escala.
- Estudian la naturaleza de la acción social en sí misma, la manera en que losdiferentes tipos de actividades encajan para crear el gran patrón de sociedad.
- Estudian la estructura social y cultural, las instituciones sociales y la estratificación social.

 El desafío de la sociología.
Busca entender el rápido cambio social en cuestiones públicas y vidas privadas.
a) Aclaración general. Proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos valorar las condicionesde nuestra sociedad y nuestras propias experiencias personales.
b) Cuestionamiento a las suposiciones públicas. Examinar las comúnmente no discutidas e inconscientes suposiciones sostenidas por la opinión popular, investigando los orígenes sociales de esas creencias. (motivo esclarecedor).
c) Uno de los trabajos del sociólogo es hablar cuando el público está desinformado acerca de un problemasocial.
d) Identificar problemas que el público no ha reconocido, localizar su origen y evaluar su campo de acción.
e) Identificación de los problemas sociales. Llamar la atención hacia problemas sociales que pudieran estar ocultos, ignorados o incomprendidos.
f) Propuesta de soluciones. Corregir las percepciones sociales e identificar los problemas sociales, son sólo una parte de lo queel sociólogos hacen. Además, se les solicita para diseñar y evaluar programas que se aplican a problemas sociales. Los sociólogos pueden influir en los políticos y en la opinión pública.
g) La imaginación sociológica. Como un desafío final, la sociología busca ayudar a los individuos a entender sus propias experiencias, problemas y proyectos. La imaginación sociológica permite comprender que losdefectos y los fracasos personales son resultado de fuerzas sociales, que están lejos del control del individuo y que pueden explicarse en términos de patrones sociales, no en términos de la psicología individual. La sociología no solo estudia poblaciones en conflicto o marginadas, sino que también mira a la gente acomodada. La imaginación sociológica no puede prometer soluciones para los problemaspersonales, aunque permite usar la nueva información, anticipar y planear el cambio social, para ver nuestros problemas personales y frustraciones en perspectiva. En este aspecto se hace referencia a atender dos medios de información, el sentido común y los medios informativos.

 Sociología y sentido común
¿La sociología solo es sentido común?
- Se dice que la mayor característica de lasociología como disciplina es su implacable persecución de pruebas sobre lo que todos en conjunto sabíamos.
- Solo sucede que la sociología y el sentido común coinciden.
- Porque la sociología desafía la sabiduría popular.

Ver y creer: ¿qué es primero?
- El sentido común sostiene: ver es creer. Lo que nosotros vemos es verdad.
- Nuestras percepciones están filtradas por los lentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS