Sociología

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
A PROPÓSITO DE
LOS PROBLEMAS DE UN GRUPO
(Textos del libro de Mª. del Sagrario Ramírez: "Dinámica de grupo y animación sociocultural", Marsiega, Madrid, 1983, cap. 3º)
Según Utterback, la resolución de problemas exige seguir las siguientes etapas:
 
- Definir el problema y exponerlo claramente, lo cual no es ciertamente fácil. Parece comprobado que cuando un grupo analiza su problema parabuscarle una solución, aun cuando no logre resolverlo totalmente, este proceso de clarificación provoca una descarga emocional, reduce los sentimientos de ansiedad y hostilidad y logra que el grupo pueda consagrarse mejor a sus tareas.
- Examinar los orígenes del problema.
- Estudiar los criterios que deben seguirse para evaluar las posibles soluciones.
- Examinar el valor de las solucionespropuestas por cada uno.
- Considerar las medidas que deben adoptarse para aplicar la solución exigida.
El animador debe conducir y orientar al grupo para que siga detenida y seriamente estas etapas, analizando con profundidad el problema y, sobre todo, con enorme delicadeza, ya que en los conflictos suelen mezclarse actitudes personales y emocionales que, si no son cuidadosamente tratadas, puedeninferir a algunos miembros heridas dolorosas o profundas frustraciones que les impidan continuar en el grupo.
A la hora de definir un problema conviene no confundir los términos. No es lo mismo el problema, la causa y la solución. A veces se dice: "Mi problema es que necesito dinero, o un local o dos personas más para sacar el trabajo adelante". Se esboza como problema lo que es la solución, ya quesi tengo el dinero o el local o las dos personas más, el problema desaparece.
Otras veces se pretende definir el problema en estos términos: "El problema consiste en que la gente es pasiva". En realidad, ésta es la causa que genera unos determinados problemas.
Para definir correctamente un problema es útil fijar claramente el "debiera" respecto al "es", según nuestros criterios. Por ejemplo,nosotros pensamos que a la reunión "debieran" asistir por lo menos el 50 % de los miembros y asiste el 5 %. Esta diferencia entre el "debiera" y el "es" constituye un problema. El problema existe sólo cuando se da un desvío claramente significativo, siempre según nuestros criterios. Quizá la asistencia de un 45 % no es todavía problema.
Frecuentemente se dedica mucho más tiempo a pensar en lassoluciones que a analizar y definir los problemas. Es un error. Porque un problema bien planteado facilita por sí mismo la solución. Dedicar horas a estudiar un problema a la larga es un ahorro de tiempo y energías.
 
PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA VIDA DE UN GRUPO
 
- La falta de participación.
La participación puede definirse como el acto de compartir algo en común, es decir, entre variosindividuos. Esto significa que hay unos que dan y otros que reciben. La falta de participación en un grupo, según Bradford, puede deberse a:
. Que el objetivo no parece importante.
. Temor por el trabajo o por la solución del problema que aborda el grupo.
. Que el grupo carece de capacidad para resolver problemas.
. Los componentes del grupo consideran que su trabajo va a ser inútil.
. Que hayconflictos internos en el grupo producidos porque éste se siente frustrado por estar realizando un trabajo demasiado difícil o demasiado fácil, por luchas internas por el poder o por el prestigio, etc.
Hay dos puntos básicos para conseguir la participación en un grupo: que todos los miembros tengan un claro conocimiento de los objetivos y de los medios para alcanzarlos y que se reconozcan lasaportaciones y esfuerzos de cada uno. Si algunos miembros son excluídos de la fijación de objetivos, si no están bien definidos sus papeles o si se ignoran o no se aceptan sus propuestas de forma sistemática, se mantendrán al margen e la vida del grupo y su participación será escasa o nula.
Cuando la participación del grupo o de algunos de sus miembros es reducida, el animador deberá analizar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS