Sociología

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
SOCIOLOGIA.
Con la revolución francesa aparecen valores tales como la igualdad, fraternidad, libertad. La fuente de poder se encuentra en el pueblo. Los poderes se encuentran divididos. Surgen nuevos grupos sociales: burguesía toma el poder. El capitalismo se expande a todo el mundo. Surge la idea de ciudadano, estado y nación. Napoleón: codificación. Revolución industrial, modifica la vidasocial, nuevas enfermedades, nuevas formas delictivas. Así en el contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas en Europa del siglo 18 y 19 y con el propósito de entender esos cambios NACE LA SOCIOLOGIA.
En términos generales es el estudio sistemático, riguroso, científico de la sociedad.
Existen distintos paradigmas:
1- PARADIGMA DEL CONSENSO: parten de que la sociedad seencuentra ordenada.
* COMTE: pretende hacer del estudio de la sociedad una ciencia similar a las ciencias naturales y llamarla física social. Se dividía en dos partes: estática para estudiar los mecanismos que hacen que las sociedades se mantengan unidas (orden), y dinámica para estudiar el cambio y transformaciones sociales.
Era idealista.
* SPENCER: pretende explicar el funcionamientode la sociedad con la biología. Sus ideas dieron lugar al “darwinismo social”. Premisas: la sociedad estará mejor si se permite el predominio de los mejores; la sociedad es un organismo vivo, algo más que la suma de sus partes, cuando aumenta el tamaño hay mas complejidad de estructura y menos estabilidad y al aumentar se produce la diferenciación de funciones.
* DURKHEIM. S19 (racionalista,toma posición de Comte y Spencer criticándolos).
Para Durkheim la realidad social es externa, supraindividual, coactiva (se impone), objetiva. Es un orden moral. Es una entidad sui generis (prioridad del todo sobre las partes). La sociedad es más que la suma de individuos que la componen. La sociedad influye en los pensamientos y acciones de los individuos. Primacía de la sociedad sobre losindividuos, toma un hecho individual (suicidio) para explicar que tiene causas sociales. Toma estadísticas, tasas de suicidios, y demuestra que la gente se suicida mas cuando menos integrada socialmente esta. El suicidio siendo un acto personal está influenciado por factores sociales. Orden social es un orden normativo basado en la conciencia colectiva (costumbres, valores de una comunidad). El delitoes normal y no patológico porque ayuda a mantener unida a una sociedad. Es objetivo. Aborda el estudio de la sociedad desde una perspectiva científica, aplicando el método científico. La función de cualquier hecho social hay que determinarlo a nivel de sociedad, por ej el delito es normal y no patológico. Distingue que en la sociedad preindustrial donde había poca división del trabajo yconciencia colectiva fuerte, la sociedad se mantiene unidad por la solidaridad mecánica es decir, comparten valores, costumbres, hay una moral común que los mantiene unidos, frente a los mismos hechos reaccionan igual, hay homogeneidad social, en cambio la sociedad moderna en la que aumenta la división del trabajo, aumenta la población, se mantienen unidos por solidaridad orgánica, hay interdependenciafuncional, conciencia colectiva más débil y heterogeneidad social (individualismo). La sociedad moderna imponen restricciones, son más tolerantes y hay más libertad, si bien esto es positivo, puede producir ANOMIA: falta relativa de normas, los individuos carecen de modelos de referencia útiles sobre los que anclar sus conductas. Durkheim era más optimista que Weber.

Dentro del paradigma delconsenso se encuentran los FUNCIONALISTAS: Surgen en el siglo 20 a mediados del 40. Los funcionalistas estudian las estructuras sociales que hacen que las sociedades se mantengan en equilibrio y sean estables. Entienden los fenómenos por su contribución a la vida social. La sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí produciendo equilibrio y estabilidad social. Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS