sociología

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
.ENTONCES…¿QUÉ ES LO SOCIAL?-VINCENT MARQUÉS 


La vida cotidiana no es natural. Lo social no es natural porque podrían ser de otra manera. La sociedad “trabaja”sobre nuestra naturaleza porque nuestras acciones están predeterminadas por el tipo de sociedad en que vivimos y significa algo por ejemplo”si al levantarme no desayuno porque es tarde luego e el trabajo me siento mal” aunque esto noforme parte de lo real .La vida cotidiana es obvia. Hay que problematizar lo obvio, lo natural . Dudar de las acciones y de los comportamientos para desnaturalizar lo social. La sociedad ALGO le hizo a nuestra naturaleza humana . 

Los aspectos obvios de nuestras vidas ¿no son naturales? La satisfacción de nuestras necesidades básicas son biológicas pero cada uno las hace como quiere. Lasociedad nos desnaturaliza, lo social es diferente a lo social que es una construcción. 1º dicotomía lo natural es biológico. La satisfacción de lo social se da por la forma. La importancia está en la significación que se le da a los sucesos en relación con los objetos y le permitirá a una “cosa” transformarse en un objeto mental en tanto pueda ser pensado y convertido en realidad.

Lo social no esnatural. Muchas de las cosas que realizamos todos los días pueden ser parecidas a las que realizan otros, y casi no nos detenemos a pensar por qué las hacemos. Creemos que simplemente porque es natural..Pero las cosas no siempre son como en el aquí y el ahora. Nada en nuestras vidas es natural. VINCENT MARQUÉS nos muestra( a través de TIMONEDA) cómo lo natural va desapareciendo de nuestra vida,aunque aquellas cosas que aparecen como necesidades biológicas cada uno las va a realizar según sus propias formas y por lo tanto la sociedad es el resultado de la interacción de los hombres entre sí y con el medio y lo social es lo que adquirimos por el simple hecho de vivir en sociedad. La vida cotidiana es lo obvio. Lo evidente. Lo concreto de nuestra existencia. 



SOCIOLOGÍA- CLASE 2

LAIMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA- WRIGHT MILLS

En nuestra cotidianeidad vivimos sin percibir todo lo que hacemos, pero en cuanto algo nos sale mal nos atribuimos a que hubo algo que hicimos mal. Nos cuesta entender que muchas veces los resultados adversos nada tiene que ver con nosotros, si bien yo creo que nuestra postura frente a la vid puede llegar a condicionar una que otra consecuencia. A partir delnacimiento las personas humanas nos insertamos en el universo que aparece como natural pero a medida que crecemos nos alejamos, nos vamos convirtiendo en individuos condicionados a nuestro contexto social. MILLS dice que el hombre sabe que no puede vencer las dificultades y que peor se siente cuanto más se aleja del entorno privado que conoce- familia, trabajo- No puede entender la relación entreél la historia y la sociedad. No relaciona sus problemas personales con las crisis que hay detrás de ellos porque el hombre está circunscripto a lo cercano “su” mundo no el mundo social ése siempre es de los otros por eso no puede ver la relación entre su fracaso y el condicionamiento social que lo llevó a eso. No reconoce relación entre SU problema y la historia como ciencia social. No comprendehasta qué punto su biografía particular y la de la historia se interrelacionan de la misma forma que el hombre y la sociedad. El YO y el mundo. Una de las razones para que esto ocurra es porque el hombre cree que la vida cotidiana es el YO. Lo conocido y cercano, y lo social es de los otros , entonces todos los cambios son percibidos como ajenos. Pero esto no es un problema solo del hombre sinode las sociedades modernas capitalistas que ocultan al ser social y destacan al personal , donde el hombre se opone a la sociedad, donde las interrelaciones son cada vez más complejas y el hombre se encuentra con un mundo muy distinto al que halló al nacer. Ahora ve un mundo en el que cree que su sobrevivencia depende de él y esto lo aleja de lo colectivo. En las sociedades precapitalistas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS