Sociología

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
CONCEPTOS PRELIMINARES DE DERECHO CIVIL

HECHO JURÍDICO.

Según Capitant, “es el que produce un efecto de derecho, sin que tal efecto haya sido querido”.

Según Couture: “Evento constituido por una acción u omisión humana, involuntaria o voluntaria (en cuyo caso se le denomina acto jurídico), o por una circunstancia de a naturaleza, que crea, modifica a extingue derechos”.

Para AníbalTorres Vásquez: “Los hechos son o no son jurídicos según que tengan o no consecuencias jurídicas ligadas por el derecho, consistentes en crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas”.

De las definiciones aquí presentadas podemos concluir entonces que: el hecho jurídico es todo evento que origina efectos jurídicos, producidos por la naturaleza o por la acción u omisión del ser humano,diferenciándose así de aquellos hechos qua no son jurídicos, es decir, hechos jurídicamente irrelevantes, los que no tienen ninguna importancia para el derecho; es por este motivo que no son regulados por las normas jurídicas. Son ejemplos de estos últimos, el ocaso, la caída de la lluvia, leer, pasear. Cabe decir aquí que los hechos jurídicos producen afectos jurídicos, es decir, crean, regulan,modifican o extinguen relaciones jurídicas.

Ya que hemos diferenciado a los hechos jurídicos de los hechos jurídicamente irrelevantes, veamos ahora las clases de hechos jurídicos:

← Hechos jurídicos humanos:

Entendidos como aquellos en los cuales interviene el hombre, por ejemplo, el matrimonio, comprar un automóvil, cometer un delito.

← Hechos jurídicos naturales:

Son aquéllos enlos cuales no hay ningún tipo de intervención del hombre. Por ejemplo, un desastre natural que ocasiona pérdida de vidas humanas, el nacimiento, el transcurso del tiempo para alcanzar la mayoría de edad.

Ahora, para el estudio en este curso, nos interesan principalmente los hechos jurídicos humanos, los mismos que pueden ser divididos en 1) voluntarios e 2) involuntarios, siendo los segundos,aquellos que han sido realizados sin intención, discernimiento, ni libertad. Por ejemplo cuando un incapaz vende un bien de su propiedad.

Veamos ahora los hechos jurídicos humanos voluntarios. La doctrina, en su gran mayoría, ha insistido en qua dentro de los hechos jurídicos humanos voluntarios tenemos la siguiente subclasificación:

← Hechos ilícitos, es decir aquéllos contarios alordenamiento jurídico como pueden ser el robo, el homicidio, la falsificación, etc. Estos últimos constituyen delitos; sin embargo, también tenemos dentro de este grupo a los cuasidelitos recogidos en el artículo 1969º y siguientes del Código Civil (responsabilidad civil extracontractual). Estos últimos son actos culposos o dolosos que ocasionan daños, el ejemplo clásico está dado por el accidente detránsito ocasionado por negligencia.

← Hechos lícitos, aquellos que van acorde con el ordenamiento jurídico, en otras palabras, que no lo contravienen. Son ejemplos de estos últimos la celebración de un contrato, el matrimonio, etc. Hay que señalar en esta parte la reflexión que al respecto hace León Barandiarán: “El hecho lícito puede también suscitar una consecuencia que seria calificable comoilícita, Así, en el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta.”

La responsabilidad civil por riesgo está incorporada dentro de este tipo de hechos. En este último caso tenemos como ejemplo el transporte terrestre o aéreo.

Por último y para concluir hay que señalar que dentro de los hechos jurídicos humanos lícitos debemos hacer una última sub clasificación:

✓Aquellos sin declaración de voluntad, siendo claro ejemplo de éstos, la figura jurídica de la especificación (artículo 937º del Código Civil), que no es otra cosa que la obtención de un objeto nuevo, elaborado en materia prima ajena; esta elaboración debe hacerse de buena fe, es decir, el artífice debe trabajar con la creencia de que la materia prima es de su propiedad y, además, pagar el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS