Sociología

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Discuta la deserción escolar a nivel de la enseñanza secundaria desde los tres paradigmas ideológicos.
Para poder abordar la consigna planteada será necesario primero definir qué se entiende pordeserción en la educación. La palabra deserción deriva del vocablo desertar, que a su vez etimológicamente viene del latín "desertare", que significa abandonar. A si mismo podemos mencionar que ladeserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo debido a una combinación de factores que se generan tantoen la institución educativa como en contextos de tipo social, familiar e individual.
Basándonos en el paradigma liberal, donde se considera que los hombres son racionales, libres e iguales se puedeexplicar a la deserción en la educación como una decisión personal que el individuo ha tomado por diversos motivos. Se puede destacar que el sistema educativo en Uruguay permite que el estudiante puedaacceder a todos los niveles de educación de manera gratuita.
Así como se expresa, a partir del paradigma liberal que el pobre es pobre porque así lo decide, también se podría decir que el deserta lohace por su propia decisión, ya que según el paradigma existe la posibilidad de que todos los individuos puedan acceder de manera igualitaria al sistema educativo.
Con respecto al paradigmacrítico, donde se plantea que las personas son racionales, pero no son iguales, por lo tanto no son libres. Podemos explicar el concepto analizado, planteando que la deserción se produce debido a lasdesigualdades que existen en la sociedad, establecidas por la posesión, generando de este modo categorías, alguna de ellas como por ejemplo propietarios y no propietarios.
En este sentido se puedeseñalar quela clase dominante es la que puede acceder con menos dificultad a la educación debido a que cuenta con mayores recursos económicos y sociales que le permiten ingresar y mantenerse en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS