Sociología

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
TRABAJO PRACTICO DE SOCIOLOGIA NRO III

LA PROBLEMÁTICA EDUCACION – TRABAJO.
SCHULTZ, THEODORE,W. “LA INVERSION DEL CAPITAL HUMANO”.
“La mejora de la capacidad humana es el objetivo de la inversión en capital humano. Y una manifestación directa de la rentabilidad de esa inversión, en la formación de hombres y mujeres, dice Schultz es el aumento de las ganancias que obtienen los propiostrabajadores, al igual que el crecimiento general experimentado por la producción en su conjunto, por toda la económia de un país. La adquisición de conocimientos y habilidades por los individuos – su inversión- se convierte en un auténtico capital para el trabajador futuro en el momento que obtiene su empleo. De la misma manera, la sociedad que invierte en la educación de sus miembros se estágarantizando un desarrollo económico mayor que aquella que sólo invierte en capital convencional (no humano) o bienes de capital físico. Y es que ha diferencia del capital convencional, el cálculo de la inversión en capital humano se ha de hacer no tanto por su coste como por su rendimiento inmediato o futuro. Así pues, se trata de articular políticas globales que transfieran una parte de los gastos deformación para el puesto de trabajo a inversiones en el sistema educativo”.
El capital humano a diferencia del capital convencional ha ido en incremento en las sociedades occidentales como consecuencia de las inversiones con ese fin. Las inversiones en capital humano constituyen una gran parte de lo que llamamos consumo. Como ejemplo claro en esto los gastos directos en educación, salud y enmigración interna con el fin de obtener mejores oportunidades de trabajo. (Es decir que si hay que gastar, se prefiere gastar en educación o instrucción). ¿Ahora como se transforman estas inversiones en capital humano en ganancias reales para el trabajador?.- Para ello el autor analiza primero diferentes condiciones.
1.-El miedo al concepto de la inversión en hombres.
Si bien los economistas tienenpresente que las personas son una parte importante de la riqueza de las naciones, se les hace muy dificultoso analizar las inversiones que las personas hacen en ellas mismas. Existen razones morales y filosóficas. Además de la limitación natural de no considerar a estas como propiedades o como bienes comerciales. Algunos de nosotros nos resulta ofensivo pensar en inversión en seres humanos.Nuestros valores y creencias nos impiden considerar a los seres humanos como bienes de capital, salvo en el caso de la esclavitud que aborrecemos. A lo largo de la historia las instituciones políticas y legales han ido evolucionando para mantener al hombre libre de la esclavitud.
De todas maneras fueron pocos los que consideraron a los seres humanos como capital, entre ellos Adam Smith, H.von Thunen,Irvin Fisher y Marshall. Como consecuencia, la inversión en seres humanos se ha incorporado pocas veces al núcleo formal de la economía, a pesar que importantes economistas, han puesto de manifiesto su relevancia en algunas de sus escritos.
El valor económico aparece no en el humano en sí, sino en las habilidades y capacidades con valor económico. Este conocimiento y habilidad son resultados dela inversión y en combinación con otras inversiones humanas dan cuenta de la superioridad productiva de los países técnicamente avanzados. (Omitirlos en el estudio del crecimiento económico es como tratar de explicar la ideología soviética sin Marx.
2. El crecimiento económico desde el capital humano.
Teniendo en cuenta la inversión humana se pueden resolver varias cuestiones que plantea laeconomía actual. Así, los campesinos que realizan trabajos ajenos al campo ganan menos que los trabajadores industriales de la misma raza, edad, edad. También descontados los efectos de las diferencias en desempleo, edad, tamaño de la ciudad y región, se encuentra que los varones no blancos de ciudad ganan mucho menos que los varones blancos. Y por último, para la obtención de empleos satisfactorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS