Sociología

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
¿Qué es sociología?
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
La sociología puede ser estudiada a partir dedistintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.Objeto de estudio de la sociología
La sociología es una de las ciencias sociales, su objetivo primordial de estudio de la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.
La sociología aparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto de la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidadrelacionada con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.

CAPITULO VII 
Salud Mental

Artículo 72.-
La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y controlmultidisciplinario de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental. 
Para los efectos de esta ley, se entiende por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, efectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimode sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.
La atención de los trastornos mentales del comportamiento deberá brindarse con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y con estricto respecto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.

Artículo 73.-
Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las  entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentaran y apoyaran:
I. El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.
II. Ladifusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental, así como el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento; 
III. La realización de programas para la prevención y control del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que pueden causar alteraciones mentales o dependencia;
IV. Las acciones y campañas de promoción de losderechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, así como de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención.
V. la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del sistema nacional de salud, que permitaabatir la brecha de atención.
VI. La investigación multidisciplinaria en materia de salud mental; 
VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los  establecimientos de la red del sistema nacional de la salud y
VIII. Las demás acciones que directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS