Sociología

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Taller Nº 2

¿Es el Derecho una ciencia?


Jorge Pereira Amaris


Docente
Leticia Hundek Pichón
Socióloga Mg.



Sociología Jurídica e Instituciones Políticas

Universidad Del Atlántico

Facultad de Ciencias Jurídicas

Programa: Derecho

Barranquilla

2015

Introducción


El presente trabajo tiene como fin indagar, profundizar y conocer las diferentes concepciones y puntos de vista que definenal derecho de una u otra manera.

Resulta muy importante para nosotros como estudiantes de derecho aclarar cómo se encuadra el derecho dentro de las disciplinas del saber humano ya que como condición científica no tiene aún consenso unánime. Nuestro objetivo será indagar las principales teorías y contrastar información para así comprender mejor esta disciplina social.
Daremos a conocer a travésde este trabajo de interpretación y de construcción cómo diferentes doctrinas nos aproximan a un concepto, ya que existe una diversidad de respuestas y posiciones al respecto de esta pregunta que resulta ser muy difícil y compleja de responder.

De acuerdo con la investigación buscaremos aprender de distintos juristas, filósofos y teóricos del Derecho como han propuesto a lo largo de la historiadiversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez.

El Derecho puede, como todos los objetos que integran el universo, ser objeto de un conocimiento de orden filosófico que indaga qué es lo que en el campo jurídico puede proclamarse con alcance universal. Es un dato histórico, al menos en la cultura occidental, el Derecho hadado motivo al desarrollo de un saber especializado que pretende jerarquía científica.






¿Es el Derecho una Ciencia?


El análisis que realizaremos en el presente trabajo nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones por parte de los juristas dentro y fuera de nuestro país, por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia por que se encuentran enconstantes cambios, existen otros juristas que definen al derecho como una simple disciplina. Comencemos a recorrer este breve camino que nos conducirán hacia las la verdadera definición de Derecho.
La complejidad de los fenómenos jurídicos, la forma en que se interrelacionan con la vida de las sociedades humanas, hace casi inevitable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer delhombre, tengan relación con lo jurídico. Una de las primeras salvedades que hay que tener respecto al Derecho, es que no hay una sola episteme sino varias.
Antes de empezar a especificar al derecho de una u otra forma, debemos primero claramente preguntarnos ¿Qué es el Derecho? Y después ¿Qué es Ciencia?
Sin más preámbulo comenzamos por definir el concepto de Derecho en su sentido más universal.¿Qué es Derecho?

El Derecho es aquel conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocersus Derechos. En sentido Doctrinario, en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.


Ya que existe un problema en la definición del Derecho podemos empezar por poner en contexto cuál es su objeto de estudio. La definición real del derecho es muy difícil deprecisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Teóricos como Kelsen, Eduardo García Maynez, Giorgio del Vecchio (sólo por mencionar a algunos), se han dado a la tarea de tratar de dar una definición más exacta.
Las normas jurídicas son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS