Sociolog a 1 U

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
SOCIOLOGIA
Unidad 1: El contexto sociohistórico del surgimiento de la sociología.
#Surgimiento de la Sociología como ciencia
La Sociología surge como ciencia en el S.19. Se la cataloga como una “ciencia de la crisis” porque nace en un siglo en crisis; una crisis social y política provocada por los cambios generados por la Revolución Industrial.
La constitución autónoma de la hoy llamada CienciasSociales está en el Renacimiento. Maquiavelo y su obra serán un punto de ruptura, para la reflexión política de la teología. La idea del “Contrato Social” recorre el pensamiento político desde el S.16 (Rousseau, Locke, Hobbes, Montesquieu). Es la época del Nacimiento de los Estados Modernos.
La Sociología nace como una ciencia conservadora; la turbulencia social amenazaba con desatarrevoluciones. Surge la necesidad de sistematizar el estudio de la sociedad para abarcar la creciente complejidad de las sociedades industriales del S.19 (abordaje científico).
La Sociología surge como una ciencia positivista (una corriente filosófica de moda en el S.19 que, en contraposición a la metafísica o negativismo, estudia lo concreto, lo observable). La sociedad, así, sería comparable a un organismo.Los “padres fundadores” de la Sociología son autores como Comte, Saint-Simmon, Spencer, Tönies: para ellos, el tema central es el ORDEN SOCIAL. Se considera habitualmente a Auguste Comte (1798-1857) el fundador de la Sociología. El inventó la palabra “Sociología” (antes se lo llamaba “física social”). Pero sería más exacto considerar a Henri de Saint-Simmon (1760-1825) como el verdadero fundador(Comte tomó ideas de él, incluso se lo acusa de “Plagio”; Comte resume las ideas circulantes en su época y funda la autonomía de la sociología). Saint-Simmon admiraba el orden social Medieval. Planteaba que la ciencia debía ocupar el sitio que la religión habrá ocupado en la Edad Media: Los técnicos, ocupan el sitio de los sacerdotes, y los industriales, el de los Nobles Feudales.
Su meta:reconocer en las leyes económicas el fundamento de la sociedad, tanto Comte como Saint-Simmon eran conservadores y elitistas.
Spencer consagra el predominio del capitalismo liberal y la influencia imperialista Británica. Era individualista y se servía del Darwinismo para justificar el colonialismo.
#Emile Durkheim
Durkheim es un sociólogo francés (1858-1917). Es uno de los 3 grandes teóricos de laSociología, junto a Marx y Weber.
Durkheim
Sociología (3 grandes líneas teóricas) WeberMarx
Durkheim era positivista. Es el 1° en darle a la Sociología una verdadera sistematización metodológica (“Las reglas del método Sociológico”). Como todo positivista, busca restablecer el orden en la convulsionada sociedad europea del S.XIX, pero fundando a la sociedad en un nuevo orden.
Durkheim creía que en todasociedad debía haber normas respetadas por los individuos, ella no pueden ser impuestas por los mismos, sino por un poder moral superior externo al individuo, que es aceptado por todos. A ese poder lo crea la sociedad. Dicho orden establecido se traduce en un Sistema de Normas, que se crean “solas”, en el desarrollo del mismo de la sociedad. Se instituyen a través de la familia, el trabajo, etc.#Conceptos Centrales:
- Cosificación: Para Durkheim, los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”, para de ese modo, poder aplicarle el método de estudio de las CS. Naturales/Positivista. Partir del supuesto de que de conocer o totalmente lo que los hechos sociales son.
- Anomía: “FALTA DE NORMAS”. Es cuando se rompe el orden moral instituido (también esa ruptura puede llevar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A 1
  • Sociolog A No 1
  • U Nathy Sicologia 1
  • Mate Problemario U 1
  • Ev. u 1
  • U 1 Proyecto
  • GESTION DE COMPRAS U 1
  • C I U 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS