SOCIOLOG A DE LA EDUCACI N

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Segundo módulo: perspectivas sociológicas de la educación
Actividades:
1. ¿Cuáles son los rasgos esenciales de la sociología dominante? ¿Cómo se concibe la sociedad en este enfoque?
2. ¿Cuál es la conceptualización de educación que es acorde a esa idea de sociedad?
3. ¿Qué rasgos predominantes presenta la sociología dominante en los países dependientes? ¿Qué seentiende por país subdesarrollado?
4. ¿Cuál es la finalidad del desarrollo? Y para lograrlo un país subdesarrollado, ¿ qué prerrequisitos debe cumplir?
5. ¿Cuál sería el papel que debe cumplir el sistema educativo, en un país subdesarrollado, dentro de esos enfoques?
6. Explique los dos rasgos predominantes que caracterizan a la sociología crítica. Identifique los enunciados básicos que sostienen losteóricos críticos.
7. ¿Cuáles son los rasgos característicos de una sociología emergente?












1. La sociología dominante está vinculada con la cosmovisión de la burguesía. Precisamente por ello, y por la necesidad de responder a los cambios y adaptaciones que este grupo debe hacer para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad, es una sociología que no deja de criticarse a símisma, de revisarse y de superarse.
Podría decirse que su racionalidad está fundamentada en el tipo de sociedad que conceptualiza, esto es, una sociedad” industrial” racional y democrática en la que para sobrevivir debe darse una división necesaria y jerárquica del trabajo que implica distintas posiciones sociales, todas ellas necesarias, objetivas y racionales, que requieren de un distinto grado depreparación y distintas habilidades para su desempeño. El desempeño de estas funciones implica una recompensa social en términos de ingresos económicos, acceso a determinados bienes y servicios, status o prestigio entre la población, y exige que las personas que las ocupan sean seleccionadas de acuerdo al mérito y al rendimiento que tengan, tal como se mide por el sistema escolar (objetivamente)Esta conceptualización de la sociología dominante se transmite a los países dependientes a través de la conceptualización de su sociedad como una sociedad atrasada, subdesarrollada, en la que la industrialización no se da porque no han existido los factores humanos para el desarrollo que se logran mediante la educación.


2. La educación se ve como indispensable para que la sociedad “progrese,crezca, sobreviva” (Ducker,1964) se debe transmitir a las nuevas generaciones y a los estratos sociales para lograr –en palabras de Parsons- las capacidades que son prerrequisitos esenciales para el futuro cumplimiento de su rol.
El papel de la educación para la distribución de las personas en las distintas posiciones sociales es determinante. Sobre la educación recae la movilidad social: la igualdadde oportunidades escolares es la esencia de la igualdad de oportunidades en una democracia. Se supone que es el sistema escolar el que va a seleccionar de manera objetiva, independiente del origen social a quienes tienen las mayores y mejores habilidades para las distintas jerarquías ocupacionales y los que va a canalizar hacia las distintas ramas y niveles del sistema escolar que a su vezcorresponden a las distintas ramas y niveles de la estructura productiva.
La escolaridad es también determínate de las posibilidades del cambio tecnológico, que es el que marca los cambios en la división social del trabajo, mediante la investigación científica que realizan los más escolarizados.

3. El rasgo predominante que presenta la sociología dominante en los países dependientes es el concepto de“subdesarrollo” como caracterización de la sociedad. Esta conceptualización parte de la comparación entre los rasgos de las sociedades “atrasadas” con los de la industrializada que se considera como el modelo a seguir.
Las características de los países subdesarrollados se dan por una tasa inferior en la productividad, determinada por una estructura agraria tradicional (de subsistencia) y muy poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog a de la educaci n
  • Sociolog a de la educaci n
  • Sociolog A De La Educaci N Contempor Nea
  • TP 1 Sociolog A De La Educaci N
  • 1 PARCIAL DOMICILIARIO DE SOCIOLOG A DE LA EDUCACI N PRIMARIA
  • Sociolog A De La Educaci N
  • SOCIOLOG A DE LA EDUCACI N
  • La Sociolog A Y La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS