Sociolog a de la produccion de mensajes

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Sociología de la producción de mensajes, newsmaking, establecimiento de la agenda, modelaje y cultivo.

Sociología de la Producción del Mensaje
El enfoque teórico positivista se desarrolloprincipalmente en los Estados Unidos y, junto con sus principales teóricos (Schramm, Berlo, Lazarsfeld, Bertalanffy, Parsons, Katz, McQuail, McCombs, y Luhmann), prácticamente los modelos conceptuales de estehan y siguen estando, incluso sin mediaciones ni adaptaciones, predominando.
En este enfoque, el científico social no constituye un agente de cambio. Es un observador objetivo que desde afueraanaliza causas y leyes que rigen los fenómenos y procesos comunicacionales utilizando para ello estrategias metodológicas basadas en el método empírico y sistemático para tratar de separar el conocimientocientífico de los sentimientos subjetivos y filosóficos. Por lo general, utilizan la aplicación de técnicas cuantitativas (fundamentalmente de experimento, encuesta y análisis de contenido).
El enfoquepositivista tiene diversas manifestaciones conceptuales y teóricas sobre la comunicación (análisis funcional, influencia personal, usos y gratificaciones, establecimiento de la agenda
agendasetting-, análisis de cultivo, sociología de la producción de mensajes), aún cuando los positivistas han reconsiderado la influencia de los medios y perciben algunas de sus insuficiencias (por ejemplo, losenfoques como agenda setting, análisis de cultivo y la sociología de la producción de mensajes).
En la actualidad las "etiquetas" de los enfoques positivistas y críticos resultan poco útiles paradenotar y caracterizar los postulados teóricos en ambas corrientes; principalmente, porque las teorías de comunicación positivistas que actualmente tienen vigencia en Latinoamérica (desde el punto de vistade investigación y docencia), es decir, los enfoques de análisis de cultivo, el establecimiento de la agenda y de la sociología de la producción de mensajes, consideran la influencia de los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Mensajes
  • Comunicacion y produccion de mensajes
  • Sociologia de produccion de mensajes
  • La sociologia de la produccion de mensajes
  • Sociologia de la produccion de mensajes
  • La sociología de producción de mensajes
  • Resumen “la sociologíaa de la producción de mensajes”
  • MARX WEBER Y SU PRODUCCIÓN SOCIOLÓGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS