SOCIOLOG A GENERAL Y DE LA EDUCACI N

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015



SOCIOLOGÍA GENERAL Y DE LA EDUCACIÓN.

PROFESOR: JOSE ERNESTO CAMAÑO

ALUMNAS: MANZANO CAMILA.
MONDINO ELENA.
ONTIVERO LORENA.
TOZAS DAIANA.

TEMA: FRACASO ESCOLAR- INTELIGENCIA EMOCIONAL.

ENTREGA: 16/OCTUBRE / 2014





FRACASO ESCOLAR EN LA ARGENTINA
Deserción escolar
La pobreza, la exclusión y la escasacapacidad de las escuelas para contener serían las causas principales de la deserción escolar, según un estudio realizado por la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El organismo sostiene que esas acusas son las que dejan fuera del sistema educativo a medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años en la Argentina. "La mayoría de estos jóvenes proviene delos extractos más pobres de la sociedad y parece condenada a perpetuar el círculo de la pobreza", alerta UNICEF. "Todos los niños de seis años están en las aulas pero los índices de abandono en la escuela media son alarmantes (…) más de 900 mil estudiantes repitieron una o dos veces y según las últimas estadísticas, sólo un tercio de los jóvenes está en el último año del secundario".

¿QUÉ ES LADESERCIÓN ESCOLAR?
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son: la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición yla deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó aperder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro:sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en losprimeros niveles.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
En ocasiones la tasa dedeserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión de eficiencia del sistema ya que estas tasas negativas se deben fundamentalmente a migraciones de un cantón o provincia a otro/a. Donde La repitencia, como el fracaso escolar, son creaciones de laescuela; por lo tanto ella está llamada a suprimirla. Mientras exista la repitencia, existirá una escuela incapaz de asumir plenamente su misión de generar aprendizajes para todos.
Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A De La Educaci N
  • SOCIOLOG A DE LA EDUCACI N
  • Sociolog a de la educaci n
  • Sociolog a de la educaci n
  • Ley General De Educaci N
  • Ley general de educaci n
  • Ley General De Educaci N
  • LEY GENERAL DE EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS