Sociolog A Jur Dica 3

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015












Sociología Jurídica
Luis Rubén Salvador Trujillo
2° A Derecho Económico y Corporativo
Tarea 4 y Seminario 4


LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA DEL DISTRITO FEDERAL
Es una figura jurídica creada por la ALDF para regular la convivencia de dos personas físicas de diferente o del mismo sexo que pretenden establecer un hogar común, con permanencia y ayuda mutua. La Ley de Sociedad deConvivencia del Distrito Federal señala que es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, obligando a las o los convivientes, en razón de la voluntad de permanencia, ayuda mutua y establecimiento del hogar común, Surtiendoefectos contra terceros cuando la Sociedad es registrada ante la Dirección General Jurídica y de Gobierno del Órgano Político-Administrativo correspondiente. No podrán constituir Sociedad de Convivencia, las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra Sociedad de Convivencia. Tampoco podrán celebrar entre sí Sociedad de Convivencia, los parientes consanguíneosen línea recta sin límite de grado o colaterales hasta el cuarto grado.
La Sociedad de Convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable, en los términos del concubinato y las relaciones jurídicas que se derivan de este último, se producirán entre los convivientes. La Sociedad de Convivencia se rige conforme lo dispuesto por el artículo 16 de dicha Ley en los supuestos de los artículos 13,14,15,18, 21 y 23 de esta ley se aplicarán, en lo relativo, las reglas previstas en el Código Civil para el Distrito Federal, generando al igual que los cónyuges y concubinos el deber recíproco de proporcionarse alimentos, derechos sucesorios vigentes a partir del registro de la Sociedad de Convivencia, aplicándose al efecto lo relativo a la sucesión legítima entre concubinos. En caso de que uno de losconvivientes sea declarado en estado de interdicción, en términos de lo previsto por el Código Civil para el Distrito Federal, la o el otro conviviente será llamado a desempeñar la tutela, siempre que hayan vivido juntas o juntos por un período inmediato anterior a dos años a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido, aplicándose al efecto las reglas en materia de tutela legítimaentre cónyuges o sin que mediare este tiempo, cuando no exista quien pueda desempeñar legalmente dicha tutela, en cuanto a las relaciones patrimoniales que surjan entre las o los convivientes, se regirán en los términos que para el acto señalen las leyes correspondientes, y en el caso de terminación de la Sociedad de Convivencia, el conviviente que carezca de ingresos y bienes suficientes para susostenimiento, tendrá derecho a una pensión alimenticia sólo por la mitad del tiempo al que haya durado la Sociedad de Convivencia, siempre que no viva en concubinato, contraiga matrimonio o suscriba otra Sociedad de Convivencia. Este derecho podrá ejercitarse sólo durante el año siguiente a la terminación de dicha sociedad.
La Sociedad de Convivencia termina: I.- Por la voluntad de ambos o decualquiera de las o los convivientes. 6 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 16 de noviembre de 2006 II.- Por el abandono del hogar común de uno de las o los convivientes por más de tres meses, sin que haya causa justificada. III.- Porque alguno de las o los convivientes contraiga matrimonio o establezca una relación de concubinato. IV.- Porque alguno de las o los convivientes haya actuadodolosamente al suscribir la Sociedad de Convivencia. V.- Por la defunción de alguno de las o los convivientes. Si al término de la Sociedad de Convivencia el hogar común se encontraba ubicado en un inmueble cuyo titular de los derechos sea uno solo de las o los convivientes, el otro deberá desocuparlo en un término no mayor a tres meses, Dicho término no aplicará en el caso de que medien situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A Jur Dica
  • Diferencia entre sociolog a y sociolog a jur dica
  • Taller Sociolog A Jur Dica
  • SOCIOLOG A JUR DICA EN AM RICA LATINA Y SOCIOLOG A JUR DICA EN ESTADOS UNIDOS
  • Cual es la definici n de Sociolog a Jur dica
  • Objeto De La Sociolog A Jur Dica O Del Derecho
  • Sociolog a general y jur dica resumen
  • Definici n de sociolog a jur dica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS