Sociolog A Y Capitalismo

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Sociología y Capitalismo

Han transcurrido más de doscientos años desde que se produjo en Occidente la revolución industrial y la revolución política democrática, dos fuertes conmociones sociales que transformaron el mundo, pero la riqueza de las naciones sigue estando desigualmente repartida y la pervivencia de amos del universo prueba las limitaciones del proceso de democratización denuestras sociedades.
La sociología, la democracia y el capitalismo han coexistido de forma conflictiva en los países occidentales desde hace más de dos siglos.
La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un serilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria de ver al mundo; a través de la industrialización que devino en una progresiva secularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historiadel hombre.
Sin embargo, a finales del siglo XX la modernidad comienza un rápido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva dirección, alejándose de su origen industrial y dirigiéndose a la llamada sociedad posmoderna en la que elcapitalismo adquiere una nueva dimensión de proceso reciente. Las causas tienen que ver con el deterioro ecológico, la crisis de lasinstituciones sociales fundamentales y la desindustrialización.
Pensamiento Político Latinoamericano

Concepto.
Es el conocimiento que expresa la idea de comunidad cristiana que España trato de imponer a la fuerza negándose a la conciliación de los hombres latinoamericanos. Es considerado el mejor instrumento para formar un nuevo latinoamericano, una vez erradicadas todas las supersticionesheredadas de la colonia. Es en si la base de la regeneración y revolucionar de las mentes por medio de la educación realizando una verdadera independencia y construyendo una nueva relación entre la patria, nación que supere las limitaciones que impiden el desarrollo pleno de las potencialidades de la sociedad latinoamericana actualmente son propuestas teorías, inconclusas en cuanto a sus resultados quehan superado un concepto de frontera excluyente.

El Pensamiento Latinoamericano

Hablar de inteligencias (culturas) arcaicas, no se debe interpretar –necesariamente- como características de la mente humana basada en una diferencia tanto potencial como de hecho, de la capacidad de interpretación que tenía el individuo en épocas pretéritas con respecto a la de ahora (actualmente, siglo XXI DC) yen comparación con –el devenir histórico- épocas intermedias, sino como la forma de interpretar los fenómenos, lo no noumeno de las cosas y eventos que se suscitaban en ese determinado momento espacio observado y sufrido por el individuo humano diacrónicamente. En este sentido –arcaicamente- se interpretaba lo que se conocía y como se conocía.
En el concepto familiar, también las limitaciones dededucir, incluso, el parentesco –aparte de lo prístino del vinculo materno- se desconocía como contexto, aun cuando las relaciones inter individuos promovieran un vinculo cercano inexorable pero desconocido, hasta el punto de relacionarlo única y exclusivamente como miembro del grupo circunscrito a su topo (su espacio momento definido y disfrutado), sin embargo como la madre era en si la dueña yseñora de sus propios hijos, ella fue y era en si, por muchos siglos, la creadora, la protectora por naturaleza y derecho de la vida de su descendencia, derivado de esto se comienza a interpretar a La Tierra como la madre de la especie humana, principalmente, y de los seres que viven sobre ella, cosas magnificas, estructuras geológicas como volcanes y montañas, podrían, sin mas ser los vientres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociolog a de la religi n capitalista
  • Aspectos Demográficos y Sociológicos de Bogotá Distrito Capital
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS