Sociologa

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013






1. Resumen
2. Fundamentación
3. Factores de riesgo
4. Objetivo
5. Metodología
6. Diagnóstico
7. Alternativas
8. Conclusión
9. Bibliografía
10. Anexo
Resumen
El tema elegido para este proyecto trata sobre "Drogadicción en la Escuela" por lo cual es una adición que se encuentra presente día a día y no distingue de espacio, ni frontera sociales.
Elegimos encuestar a alumnosde distintas divisiones y edad del colegio E.S.J.A. Nº 10 al cual asistimos.
Como metodología usamos distintos afiches que serán pegados en diferentes áreas del colegio como forma de concientizar.
Se realizara charla con personas capacitadas e idóneas en el tema ante el cuerpo docente y alumnos del establecimiento el día 10/11/2011 20,30 hs.
Buscamos informar a los adolecentes y a todos losintegrantes del establecimiento que con solo informarse sobre lo que provoca esta adicción se evitara poner en riesgo su vida.
Fundamentación
SÍNTOMAS:
Hay varios síntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidas como señales de peligro, se debe aclarar que la presencia de uno ó dos de ellos, no siempre indica problemas con drogas. Se suele confundir con otros estados emocionales.Notable caída en el rendimiento escolar.
Perdida de interés en las actividades escolares ó abandono de los estudios.
Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
Ojos enrojecidos.
Aumento de conflictos y peleas en el ámbito escolar.
Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
Actitudes antisociales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.Hablar sin parar.
Excesiva calma ó lentitud en clases.
CAUSAS:
Creer, que todo el que consume droga es un drogadicto ó que el consume alcohol está destinado a ser alcohólico eso están errado.
Por presión los adolecentes que consumen drogas muchas veces tratan de que sus compañeros aprueben su comportamiento, cada vez que tienen la oportunidad tratan de convencerlo para que la prueben.
Porcuriosidad los adolecentes en cierto momento la empiezan a consumir para ver que se siente, entre más temprano empiezan a consumir, mas es el riesgo de volverse adicto.
Por ignorancia cuando consumen y se dan cuenta de que se olvidan de sus problemas, es seguro que la consuman en gran cantidad y sin darse cuenta se vuelven adicto. Muchas veces se dan cuenta cuando se destruyen pero ya no se puede hacernada.
Por soledad los seres humanos sentimos la necesidad de pertenecer a algo ó a alguna familia o un grupo de amigos o trabajo, cuando llegamos a sentir soledad hacemos cualquier cosa para no sentirnos solos. Los jóvenes de hoy consumen muchas drogas porque tiene problemas en la familia, muchos sufren problemas psicológicos y de adaptación social por las malas amistades.
Todos los adolecentesestán ante esta tentación de usar drogas, no importa condición social ó a la escuela que concurren.
Cuando se es joven no importa el mañana se vive el presente. Se puede llegar a descubrir que la droga puede ser peligrosa para la salud en el futuro.
Factores de riesgo
Cuando los adolecentes comienzan a tener amistades es importante que la familia conozca detalladamente quienes son esasamistades.
Los adolecentes de padres separados ó de hogar generalmente consumen sustancias químicas ó fármacos en la adolescencia.
Normalmente el adolecente se inicia en las drogas, lo hace en compañía del amigo. Los amigos a veces tienen mucha influencia.
Los padres deben de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, de alguna manera podrán tener influencia y conocerlos.
Es importante que lafamilia tenga un rol en los problemas de drogas de esta manera sabrá cómo tratar el tema.
Los jóvenes no entienden que sus padres fueron adolecentes en alguna época, se enfrentaron con el problema y tuvieron que tomar decisiones. Ellos no fueron perfectos alguna vez cometieron errores y tuvieron fracasos en algún momento.
Hay que dejar que los padres quieran compartir el problema con ellos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS