sociologa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Las ocho regiones naturales del Perú

Las ocho regiones naturales del Perú es una tesis del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal formulada en 1938, en la cual dicho autor busca hacer una división sistemática del Perú en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna. Las ocho regiones naturales de Vidal son las siguientes, de oeste a este:
Chala (Costa)
Yunga
QuechuaSuni
Puna
Janca o Cordillera
Rupa Rupa o Selva alta
Omagua o Selva baja
Costa o Chala
Definición: es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.
Relieve: generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos.
Clima: en la costa norte es semitropical con presencia de lluvias ysubtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud de natural 21.
Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el carrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes, también la yuca y lacaña de azúcar.
Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol.
Yunga
Definición: de Yunga : en quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido "
Relieve: generalmente montañosoy complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.
Clima: se pueden distinguir de 2 tipos :
1. Clima de Yunga marítima: es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
2. Clima de Yunga fluvial: es también cálido moderado, húmedo conprecipitaciones estacionales de verano (más de 400 mm anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.
Flora: destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.Fauna: palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.
Quechua
Relieve: La región quechua está situada entre los 2300–2500 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente. Su nombre significa tierras de climas templados
El Clima: Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud yépoca del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo. En el norte la región quechua presenta un clima más húmedo y con mayor número de precipitaciones. La zona sur presenta un clima mas seco con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.
Fauna: Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, entre otros.
Flora: El árbol característico es el aliso o lambrán,usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la tuna rayuela.
Suni
La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 y los 4,000–4,100 msnm.
El clima: es templado frío contemperatura anual de 12 ºC, seco durante los meses de mayo a octubre, precipitaciones desde octubre a abril. Puede producirse algunas heladas entre junio, julio y agosto.
La flora: crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS