Sociologa

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Contexto Historico:
Iniciación del Golpe de estado:
El Golpe de estado del 24 de Marzo se denomino “Proceso de Reorganización Nacional”. La misión de era reorganizar el delicado equilibrio entre los sectores sociales desarrollados a lo largo de la historia Argentina.
Previo al golpe de estado la situación del país se encontraba entre un fuerte proceso inflacionario y la violencia políticacreciente generada a raíz de la muerte del General Perón, donde se incremento la actividad guerrillera, instalando en la sociedad una fuerte sensación de inseguridad pública. Grupos como Montoneros, Ejército revolucionario del Pueblo (ERP), y la Triple A, producían hechos de violencia: los primeros 2 tenían por objetivo a las Fuerzas Armadas, sectores intelectuales y políticos progresistas. Encuanto al 3 fue una organización paramilitar surgida al amparo del ministro del Gobierno de Isabel Perón.
El otro fenómeno social fue la situación económica, manifestó un fuerte proceso inflacionario. El ministro de Economía de turno, derivo en la progresiva opción de políticas de ajustes de la economía. El “El Rodrigazo”, fue un intento por retrasar los salarios, mejorar el tipo de cambio parafortalecer las exportaciones, achicar el consumo interno y disminuir el gasto del Estado. Estas medidas encontraron la oposición de los grupos Sindicales Peronistas, que hasta ese momento había sido el sostén del Gobierno de Isabel Martínez. Por ello, el aumento incesante de los costos de la canasta familiar se verifico en un contexto de disputas entre los formadores de precios y sus trabajadores,sobre los que el gobierno había perdido poder de negociación arbitraje o imposición.
La puja entre los sindicatos y gobiernos desgasto la capacidad de intervención de los sectores políticos y descontrolo el manejo de la economía. Sumado a ello, la certeza general acerca del inevitable golpe militar, y la acción del empresariado, determinada por la expectativa inflacionarias que en la economíaArgentina conllevo a cualquier cambio de gobierno, desataron una creciente alza de los precios internos lo que instalo en la opinión publica un nuevo motivo de angustia.
Violencia física e inflación, fueron los procesos que inmovilizaron a los sectores políticos y produjeron el golpismo.







Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José RogelioVillarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta deComandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entregaeconómica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o seenfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.
Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos.

Entrega económica
El golpe de marzo del 76 puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS