sociologi

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
MOVILIDAD SOCIAL

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social,son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.
http://www.movilidadsocial.org/
Para empezar, esnecesario comentar que los estudios de movilidad social tienen su base en los estudios marxistas de clase; buscan identificar la manera en que los sujetos en lo individual y lo colectivo se ubican enuna escalera de estratificación social, así como sus posibilidades de ascenso y descenso en la misma (Ríos, 2010).
El estudio y análisis de la movilidad social en un país es muy importante, ya que unasociedad inmóvil es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres, es decir, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Por otro lado, unasociedad móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son másimportantes que las conexiones familiares.
La movilidad social es un tema que debe interesar a los Estados, ya que un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a susciudadanos desarrollar su potencial, donde el factor primordial de éxito en un país con un alto índice de movilidad social es el mérito personal, lo que se conoce como meritocracia; el tipo de sistema quetodo país anhela. Si sabemos que nuestros esfuerzos serán reconocidos y premiados, nos esforzamos más y con ello los estados aspiran a tener ciudadanos emprendedores.
Es así, que cuando hablamos demovilidad social nos referimos a los cambios que experimentan las personas con respecto a otros individuos en la escala de bienestar socioeconómico de un país, y en este entendido comprendemos que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS