Sociologia 1

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CRISIS DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR


Por un buen tiempo, se creyó que el Desarrollo Estabilizador tendría éxito y conducía a nuestro país a la industrialización plena, sacándonos del TercerMundo. Pero el paso del tiempo, las reglas internacionales de comercio y el desarrollo de sus propias tendencias económicas nos llevarían a una crisis estructural severa y difícil de superar.


Lasmedidas del modelo parecerían adecuadas, y algunas de ellas lo fueron por algún tiempo, pero a lo largo plazo terminaron por agotar la fuente de recursos (el campo), y con ello comenzó la dependencia conla deuda externa hasta que esta se hizo impagable.


TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL CAMPO A LA INDUSTRIA


El Desarrollo Estabilizador financio el crecimiento industrial utilizando las divisasde las exportaciones agropecuarias y mantuvo bajos los precios de los productos agrícolas. Esto propicio una excesiva transferencia de recursos. La inversión para mantener y mejorar el sectoragropecuario fue insuficiente, por lo que a lo largo plazo dicho sector comenzó a sufrir problemas para mantener su producción.

Lo anterior se agravo con el congelamiento de los precios. Como vimos, paraapoyar la capitalización de las industrias, los precios de los productos agrícolas se mantuvieron bajos y fijos por muchos años.

Se suponía que la industria debía capitalizarse y dar el salto paraobtener sus propios recursos vía la exportación de sus productos, por lo que ya no necesitaría seguir drenando al campo, pero esto no ocurrió. A largo plazo, se continúo extrayendo recursos del campo,lo que significo su empobrecimiento (descapitalización)













RESULTADO DEL PROTECCIONISMO INDUSTRIAL




Cuando se establecieron las barreras económicas (altos impuestos alos productos manufacturados extranjeros) para proteger el mercado de las industrias nacionales, se creyó que esto seria suficiente para procurar su crecimiento y que se alcanzarían niveles aceptables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia 1
  • Sociologia 1
  • sociologia 1
  • Sociologia 1
  • Sociología 1
  • Sociologia 1
  • sociologia 1
  • Sociologia Trabajo Colaborativo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS