SOCIOLOGIA 2do PARCIAL UNLAM SOCIALES

Páginas: 34 (8294 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
UNIDAD 3 

Castel: “La lógica de la exclusión” 

La crisis de la sociedad salarial ha llevado al surgimiento e intensidad de nuevas formas de vulnerabilidad y desigualdad social. 

Marginalidad y exclusión 
No es posible comprender el campo de la marginalidad si no se cuenta con una teoría de la integración. En una formación social están integrados los individuos y los grupos inscriptosen las redes productoras de la riqueza y el reconocimiento social. Estarían excluidos aquellos que no participaran de ninguna manera en esos intercambios regulados. Caracterizar la marginalidad, es situarla al interior de este espacio social. 
El termino de marginado en una perspectiva histórica remite a los grupos sociales cuyo modo de vida esta marcado por el vagabundeo, la mendicidad, lacriminalidad y los trabajos socialmente mal vistos, pero que sin embargo han ocupado un amplio lugar en el espacio social. 
Marginalidad no es lo mismo que pobreza. En la mayoría de los casos, el pobre esta integrado, su existencia no plantea problemas, él forma parte del orden del mundo. En cambio, el marginal es un extraño extranjero. 

Marginalidad, exclusión y vulnerabilidad social 
Por un ladola marginalidad es el efecto de procedimientos de la exclusión y por otro lado, estigmatiza las capas de la población más vulnerables que no pueden encontrar un lugar reconocido en este tipo de organización social.
La exclusión no es la marginalización, aunque pueda conducir a ella. 
Las franjas extremas de la marginalidad que caen en la exclusión no representan un medio social separado de lasposiciones menos estigmatizadas, pero inestables, que tienen su origen en la precariedad de las situaciones de trabajo y la fragilidad de las inscripciones sociales. Este es una continuación de situaciones vulnerables compartidas por amplias capas populares, el cual constituye el abono de la marginalidad social. 
La marginalidad es el nombre que uno puede darle a las formas más frágiles de lavulnerabilidad popular. 

Marginalidad y cambio social 
La marginalidad es una producción social que tiene su origen en las estructuras de base de la sociedad, la organización del trabajo y el sistema de valores dominantes a partir de los cuales se reparten los lugares y se fundan las jerarquías, dándole a cada una su dignidad o su indignidad social. 
Con la doble revolución industrial y políticade finales del siglo XVIII, un nuevo horizonte se estableció y también tuvo como efecto la transformación de la misma marginalidad. La industrialización produjo un tipo de posiciones vulnerables a la vez parecidas y muy diferentes de los que había producido el final de la sociedad feudal. 
Las nuevas condiciones de trabajo no solo eran miserables, sino extremadamente precarias y no permiten laintegración de los trabajadores industriales. 

La vulnerabilidad social 
Las condiciones del amo y el esclavo no son desiguales sino, heterogéneas. Para que el problema de las desigualdades se plantee, es necesario que una sociedad deje de ser dividida en bloques heterogéneos y se convierta en un conjunto de grupos en situación de competencia. 

a) Desigualdades sociales y continuum salarial Como se estableció la conexión entre el aumento de la asalarización y la temática de la lucha contra las desigualdades? 
El problema de las desigualdades toma un lugar central cuando una lectura de la dinámica social en términos de diferenciación predomina sobre una lectura en términos de antagonismo entre clases sociales. Pero este proceso que se dio a través del desarrollo de la sociedadindustrial, estuvo marcado por dos etapas: 
1- Del enfrentamiento de clases a la reducción de los riesgos sociales: 
El enfrentamiento de clase contra clase no plantea el problema de la desigualdad, sino el problema del cambio radical. 
Una sociedad de semejantes no es una sociedad de igualdad, por el contrario, la solidaridad de una sociedad descansa en la diferenciación jerarquizada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo 2do parcial TICs UNLaM
  • 2do parcial Sociología
  • Guia De Sociales 2Do Parcial
  • Althusser
  • 2do PARCIAL MEDOTODOLOG A DE LA INVESTIGACI N EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Resumen 2do parcial Sociologia
  • 2Do Parcial Sociología
  • Guia de sociales UANL tercer semestre 2do parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS