sociologia 4

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

La idea inicial nos da una idea de postura de Perón ante la situación social Argentina :en ese momento la situación del trabajador es peor que la del esclavo, trabajaban para ganar 12,15, o 30 pesos por mes.Las condiciones eran insalubles "mal cobijados,mal vestidos, mal comidos".Perón quería que esto vaya ejecutándose en la mejor manera posible.
Estas situaciones forma parte de los estudiosdel materialismo de Marx y Engels.(modelo de producción capitalista y sus relaciones de esclavismo legitimado, a partir del salario como enajenación del hombre).
El estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones,el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos delEstado, cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos y carnes.
Una difícil situación internacional, con mercados cerrados, el fuerte boicot norteamericano contra nuestro país y dos malas cosechas consecutivas obligaron a Perón a replantear su política económica. En 1949, promediando su primera presidencia, Perón convocó a elecciones para una asamblea constituyente. El ampliotriunfo peronista permitío incluir en el texto de la constitución la posibilidad de la reelección del presidente y los derechos del trabajador.Se establecieron también los derechos del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de laintervención estatal en la economía. Esta reforma, junto con la ley de voto femenino, sancionada gracias al impulso de Evita, llevarían en 1951 a Perón a un ampliotriunfo electoral.
segundo gobierno de Perón
El 4 de junio de 1952 Perón asumia por segunda vez la primera magistratura de la república aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes, con el poder político aún mayor que el obtenido en su primer mandato presidencial(concenso de Gramsci a partir de darles derechos a la clase obrera y el habitus de Bourdieu)¿porqué llegacon más cantidad de adectos al mandato?.
Perón lanzó el segundo Plan Quinquenal que planteaba volver a una economía más tradicional y la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales. Las bases del modelo peronista comenzaban a tambalear y se produjo un acercamiento con los EE.UU materializado en el polémico contrato petrolero firmado con la Standard Oil de California, quecontradecía gran parte de los principios doctrinarios peronistas y daba enormes ventajas a la compañia norteamericana.
El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del gobierno de perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad, la mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del Estado y losrestantes sufrían permanentes clausuras.(habitus de Bourdieu, se da con los medios de comunicación,construyen cultura).
En las universidades, los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. Líderes como el radical Ricardo Balbín y el Socialista Alfredo Palacios sufrieron la cárcel y el exilio.
La crisis desatada en 1952,coincidente con el fallecimiento de María Eva Duarte "Evita", debilitó al modelo peronista y le fue restando apoyos; el velatorio duró 14 días, dando lugar a masivas expresiones populares de pensar y de cariño hacía quien se consideraba "la abanderada de los descamisados".
En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar la creación de un partido Demócrata Cristiano,siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro.De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposición y, el 11 de junio de 1955, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGIA TP 4
  • Sociologia capitulo 3 y 4
  • Act 4 Sociologia
  • Sociologia cap 4
  • Tarea 4 Sociologia
  • SOCIOLOGIA EN COLOMBIA ACTIVIDAD 4
  • act 4 sociologia
  • 17 4 sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS