Sociologia 576

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
¿Que es Comunidad?

Conjuntos de seres vivos, mutuamente asociados, que habitan un área determinada, unidos por reglas, normas, patrones de convivencia
Desarrollo
Esta asociado a progreso, crecimiento, mejorar y por ende cambios. Estos implicas un proceso de evaluación en un tiempo determinado e influenciado por los diferentes factores del entorno, sea social, económica, político, culturaletc.
Desarrollo comunitario
El crecimiento, evolución y progreso que experimentan las comunidades de acuerdo de sus características propias.
Al finalizar la segunda guerra mundial. Para ese momento se adopta un modelo de desarrollo orientado a la reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente europeo que había resultado devastado por el conflicto bélico.
Ahora bien,retomando la evaluación del desarrollo comunitario, se dirá que inicialmente el modelo será implementado en comunidades rurales. Sin embargo, los movimientos migratorios del medio rural hacia las grandes ciudades que tuvieron lugar en estos países.
Desarrollo comunitario en Venezuela
Fue implementado dentro del marco de las políticas gubernamentales a partir de 1958, coincidiendo con latransición de la dictadura a la democracia. Dentro de ese ámbito, surgieron dos programas básicos relacionados con el DC. El “Plan de Emergencia” y el “Plan de obra extraordinarias”. El primero de ellos apuntaban a resolver problemas de desempleo y el segundo, a resolver problemas de viviendas, vialidad, educación y sabiduría, a partir de 1960, CORDIPLAN creada la división de desarrollo de la comunidady se propone, a partir del modelo, los siguientes objetivos: a-) Incluir a las poblaciones margínales en el desarrollo del país, B-) reflejar en los planes del gobierno, las estrategias de desarrollo del DC y c-) estimular la participación de las comunidades. Por otra parte el desarrollo permanente de trabajos comunitarios implementados a partir de grupos organizados de las comunidades, así comotambién la ya larga trayectoria de las organizaciones no gubernamentales, ha generado suficientes insumos para el enriquecimiento del modelo. el tema de la comunidad y su desarrollo ha pasado a ocupar un lugar de primer orden para todos estos campos del conocimiento (Sánchez y Wiesenfeld,1995;Montero, 1994.
El modelo, como tal, no pertenece a ninguna institución, autor o disciplina enparticular. Más bien debe comprenderse como un conjunto de propuestas que a lo largo del tiempo han venido transformándose tanto en su dimensión conceptual como en su concepción metodológica.

Tipos de comunidades
Existen diversas clasificaciones que permiten identificar distintos tipos de comunidades. De acuerdo con los objetivos, se presentauna breve clasificación de comunidades, para posteriormente caracterizar con mayor detalle las comunidades de barrios, por ser esta en las cuales por lo general se implementan las intervenciones desde un marco de DC. (Calzadilla, 1999; Baldo y Villanueva, 1997; Sosa, 1993).

*Geográfica
*Funcional
*Comunidad-barrio
*Tamaño y límite variables
*Modo de vida cotidiano particular*vinculación con la “ciudad formal”
*formas de organización
*situación actual

El sentido de comunidad
“El sentido de comunidad es un sentimiento que tienen los miembros de la comunidad acerca de la pertenencia, un sentimiento de que los miembros se preocupan unos por los otros y que el grupo se preocupa por ellos y una fe compartida de que las necesidades de losmiembros se satisfará por su compromiso de estar juntos” ( McMillan, 1986)
Agente socializado

Es este, quizás, el factor que mas interesa destacar en la relación de la escuela con el DC. En efecto, la escuela tiene, como ningún otro agente, el poder de socializar a gran parte de los miembros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la educación y desarrollo comunitario 576
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (576)
  • Sociología- 576
  • Sociología de la educación cod.576
  • Ensayo sociologia de la educacion 576
  • sociología de la educación 576
  • Sociologia o sociologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS