Sociologia ambiental

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
SOCIOLOGIA AMBIENTAL









ALISSON PACHON ATUESTA
GRUPO: 1DN










ECCI
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
BOGOTA D.C
2014
SOSTENIBILIDAD


Es innegable el cambio que esta sufriendo nuestro planeta a raiz del cuidado pauperrimo de la poblacion, ya esta afectando el mundo y es inevitable no darse cuenta aunque no queremos enfrentar la cruda realidad,afecta mucho mas a las clases bajas pero las clases altas no dejan de verse perjudicadas, problemas ambientales, sociales, economicas y politicas las cuales han creado una situacion “insostenible”.
Se ha distorsiando el concepto de desarrollo debido al rapido crecimiento poblacional, el incremento de pobreza, la expansion de la industria y por ende mayor nivel de contaminacion ambiental, lasviolaciones de los derechos humanos y los conflictos etnicos y religiosos.
Es necesario tomar todos estos actos como sintomas y encaminar nuestro pensamientos para relacionar las sucesos que estan pasando con lo que la poblacion este haciendo erroneamente y de hecho empezar hacer algo a favor del planeta, pensamiento que parte de la educacion.
Se pueden llegar a aconteciemientos mucha mas graves sino se toma conciencia y tomar medidas para prevenirlos, pero acorde a la falta de conciencia de las ultimas decadas, el panorama no es nada optimista.
La poblacion toma un papel de suma importancia en el tema ya que el tercio de la poblacion total de los paises en desarrollo estan en condiciones de pobreza y sobreviven con menos de un dólar por dia. La importancia de la pobreza en la situacionactual es alta ya que esta poblacion usa el medio ambiente de manera excesiva a costa de aprovechar los recursos basicos que podrian tener facilmente. De forma cultural la pobreza tambien es un impedimento ya que no se les es facil organizarse para trabajar de forma colectiva y lograr objetos comunes en pro de su calidad de vida, al contrario, esta condicion da pie a conformar gran parte de laviolencia que se presenta y frenan el progreso socioeconomico.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la pobreza no se puede contrarestar tomando solamente medidas economicas, sino creando reformas politicas y sociales. Por otra lado tenemos que enfrentar una sociedad completamente desigualitaria simplemente observando el consumo de un norteamericano el cual es 15 veces mayor que el de unapersona de la india.
La pobreza es un objetivo social indispensable a reducir para poder obtener un desarrollo sostenible.
Los elementos quimicos creados por el hombre y sobre explotacion han llegado a afectar los ecosistemas al igual que la extraccion de combustibles fosiles como el crudo ya que este aumento la acidez del suelo y destruye vida natural e incrementa los niveles de los gases de efectoinvernadero los cuales son los elementos principales en el calentamiento global, es curioso como la dependencia de la humanidad a los porductos quimicos puedan llevar a la extincion de algunas especias y a la reduccion de la biodiversidad, ademas de esto, tienen efectos totalmente perjudiciales sobre la estratosfera y expone la superficie de la tierra a niveles altos de radiacion ultravioletalo cual causa enfermedades como el cancer a la humanidad.
Claramente las actividades antropogenicas (procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas) han tenido efecto sobre la degradacion del medio ambiente que hasta podria poner en peligro la extincion de las especies, peso a ello, hay grupos que estan a favor de las necesidades de desarrollo y acuerdan que la calidad de vidapara una poblacion creciente debe tener prioridad sobre las preocupaciones ecologicas y la proteccion del medio ambiente. La percepcion que todos deberiamos tener es crear un desarrollo ecologicamente racional.
Existe una problemática creciente en la actualidad debido al modo de gobierno de los paises y que tan acertados son en manejar un pais o tomar en cuenta la opinion de su pueblo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Ambiental
  • Sociología Ambiental
  • Sociologia ambiental
  • Sociologia ambientalista
  • sociologia ambiental
  • sociologia ambiental
  • SOCIOLOGIA AMBIENTAL
  • Sociologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS