Sociologia ambientalista

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Sociología Ambientalista.

Con la sociología ambientalista surgieron varios estudios, uno de ellos fue el de Glacken los cuales iniciaron en la época Clásica, estos trataban de a relaciónhombre-naturaleza, y se hacía tres preguntas:

o La creación y la concepción del mundo.

o La influencia del entorno físico.
o Los seres humanos como factor de cambio del ambiente.
Elpensamiento socioambiental se planteaba una idea en específico: “Influencia del entorno físico sobre las actividades desarrolladas por los humanos”
O sea que se decía que las actividades que el humanorealizara (económicas,sociales y políticas) estaban determinadas por el entorno físico en el que se encontraban.
Según Hipócrates el medio físico y el clima determinaban conductas y normas culturales. Conestas ideas se dio origen al “Higienismo” y los “movimientos salubristas” que tenían como objetivo identificar el origen y las soluciones de los problemas sanitarios del medio ambiente.
Aunque eldeterminismo era muy popular se creía que la relación humanidad-medio ambiente era muy compleja y que como el entrono puede ejercer influencia sobre la conducta humana los humanos lo podían hacer sobreel ambiente.
Durante el siglo XIX las escuelas europeas asimilaron las ciencias sociales; y así se aportaron nuevos conocimientos sobre nuevas culturas y ambientes. Por ejemplo, se dio origen alconcepto de raza.
La religión fue de gran influencia en el pensamiento geográfico del siglo XIX. Spencer creo el orgnicismo. Retzel creó el concepto llamado “Espacio Vital”.
La sociología rechaza lasideas ambientalistas ya que el ambiente no era relevante para el estudio de la sociedad. Según Witfogel exponente del ambientalismo moderno en la Sociología "...la naturaleza cambia profundamentesiempre que el hombre, por razones históricas simples o complejas, modifica sus equipamientos técnicos, su organización social y su visión del mundo".
El determinismo logró integrarse a las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Ambiental
  • Sociología Ambiental
  • Sociologia ambiental
  • sociologia ambiental
  • sociologia ambiental
  • SOCIOLOGIA AMBIENTAL
  • Sociologia Ambiental
  • Sociologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS