Sociologia Ambierntal Y Reapropiacion Social De La Naturaleza

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SOCIOLOGÍA AMBIENTAL
Y REAPROPIACIÓN SOCIAL DE LA NATURALEZA
SUMARIO: 1. Introducción: la destrucción social de la naturaleza 2. Propuestas interdisciplinarias en torno al estudio del ambiente 3. La Carta de la Tierra y la sustentabilidad 4. Sociología ambiental y reapropiación social de la naturaleza 5. Bibliohemerografía.
RESUMEN: El autor, con base en la propuesta del análisisinterdisciplinario, argumenta los aportes de las ciencias sociales para la explicación de los problemas ecológico-ambientales. La racionalidad ambiental, el reconocimiento del potencial productivo de los ecosistemas y la elaboración de una política para la sustentabilidad son, en este sentido, elementos necesarios para la desconstrucción de formas actuales de apropiación de la naturaleza.
1. Introducción:la destrucción social de la naturaleza
Todos los días, como parte de la experiencia cotidiana, la población mundial sufre las consecuencias negativas de la destrucción de la naturaleza. Situación que el colectivo de la gente no repara en términos del impacto que esto tiene en la salud, la biodiversidad, las actividades productivas locales, la movilidad social y la valoración cultural de losrecursos naturales.
Razón por la que, desde la óptica de la sociología ambiental, planteo algunas líneas generales en torno al desequilibrio ecológico que actualmente se vive y a las posibilidades de construir una racionalidad productiva alterna, capaz de vincular los procesos naturales y sociales; incorporar el discurso y la práctica de la interdisciplinariedad; y generar las condicionesnecesarias para un desarrollo sustentable.1
Hechos como la contaminación y agotamiento de los mantos acuíferos; la degradación de la calidad del aire;2 la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos; el incremento de los residuos urbanos y los desechos tóxicos industriales; la contaminación auditiva en las ciudades; el incremento en el desequilibrio entre la producción de entropía3 y las tasas deproducción de biomasa; el calentamiento global; la existencia de venenos radiactivos4 y la pérdida acelerada de biodiversidad son sólo algunas de las consecuencias negativas.
* Sociólogo. Candidato a Maestro en Estudios Políticos y Sociales. Profesor-Investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, México. E-mail: erick.tagle@inacipe.gob.mx
1 Concepto que, en términos simples, abarca eldesarrollo económico y social dentro de los límites determinados por la naturaleza.
2 En su primera aparición pública, acontecida en 1993, Greenpeace México colocó una máscara y tanques de oxígeno a la Diana Cazadora, en demanda de una mejor calidad de aire en la Ciudad de México.
3 Proceso de degradación y disipación de energía.
4 El plutonio 239 tiene un tiempo de degradación de 24,000 años(Gadotti, 2002: 27). Sociología ambiental… Erick Gómez Tagle López
Otras son el incremento de los cultivos transgénicos5 y la contaminación genética de variedades criollas;6 el consumo masivo de energía fósil (petróleo, gas seco); la deforestación y desmonte de lugares boscosos; la disminución en la capacidad de absorción de dióxido de carbono que tienen los océanos y bosques del planeta; asícomo el aumento del efecto invernadero, provocado por la excesiva emisión de gases y la afectación consecuente de la capa de ozono.
Todo esto además de los conflictos derivados de la clandestinidad de la extracción de madera; la disminución del suelo público a expensas de su ocupación por automóviles y actividades comerciales; y, lo que es más preocupante, la existencia de armas de destrucciónmasiva (nucleares, químicas o biológicas), las cuales, además del peligro que representan para la humanidad, generan cantidades no cuantificables de daños ambientales, derivados de la generación de residuos tóxicos y nucleares durante las etapas de elaboración, experimentación y uso.
Situaciones, todas ellas, que, aunque directa o indirectamente nos afectan, no están presentes en el imaginario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia social
  • RESUMEN NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA
  • La Naturaleza De La Psicologia Social
  • Naturaleza del marketing social
  • Naturaleza Humana y Orden Social
  • Naturaleza De Las Instituciones Sociales
  • La naturaleza de los estudios sociales
  • naturaleza social del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS