Sociologia aplicada

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
IUEM

ESCUELA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN

SOCIOLOGIA

ENSAYO “LA SOCIOLOGIA APLICADA”

601-5CV

















16/ENERO/2012.




RESUMEN
Se realizara una breve historia de sus inicios y se identificaran los significados actuales, se abordaran los problemas que surgen cuando se intenta hacer demarcaciones estrictas en la sociología aplicada, se tratara deadoptar una postura similar a la que se emplea cuando se realiza una indagación sociológica.

También se adopta una perspectiva de carácter analítico, su objetivo principal es establecer un marco de análisis que sirva para describir y explicar los principales rasgos de la sociología aplicada en sus vertientes institucionales y cognitiva.

Y por último se muestran dicho marco de análisis y seestablecen las características de la sociología aplicada como forma organizativa de producción de conocimientos, se trata de explicar los conocimientos a los que da lugar la sociología aplicada.

INTRODUCCIÓN
La sociología se divide en investigación aplicada e investigación básica, esta distinción está presente desde los inicios de la disciplina. Se suele entender la tarea sociológica orientada a laresolución de problemas prácticos.
Los sociólogos tienen como característica influir en el mundo que los rodea a través de sus escritos y un ejemplo que refleja este hecho es el de el conocido aforismo de Comte (saber para prever, prever para proveer) que refleja la idea de la ciencia positiva. Alexis de Tocqueville especifica al inicio de La Democracia en América que su interés no está meramenteen satisfacer una curiosidad legítima, sino en encontrar enseñanzas de las que poder obtener cierto provecho. Émile Durkheim resalta en sus Reglas del Método la utilidad de las ciencias sociales para decidir entre cursos de acción alternativos en el futuro el último capítulo de El Suicidio se titula «Consecuencias prácticas»), y sus trabajos más importantes fueron concebidos como respuestas a laanomia3.

Hablar de sociología aplicada solo comienza a tener sentido cuando se produce ese desarrollo, que se inicia con mayor intensidad en los Estados Unidos en los años de cambio entre los siglos XIX Y XX.
La sociología es un invento Europeo que se consolida y que tiene su mayor repercusión inicial en Norteamérica, de hecho es allí donde comienza a emplearse el concepto.

REDACCIÓN
Afinales de los años 1930 se suele considerar a la sociología aplicada como una descripción de los problemas sociales. Hay que tomar en cuenta que los primeros sociólogos americanos eran formadores sociales, su misión actuar en los problemas sociales de ese tiempo.
Entre ellos cabe destacar a Lester Ward, que escribió en 1905 uno de los primeros tratados que incorpora el concepto distingue sociologíapura y aplicada, la sociología pura tiene como misión diagnosticar las realizaciones humanas.
A partir de la década de 1940, los sociólogos comienzan a utilizar sus capacidades como herramientas para la resolución de problemas, sobre todo en tres ámbitos: medios de comunicación, la investigación de mercado y la gestión de recursos humanos en la empresa. En este periodo comienza a llamarsesociología aplicada a la investigación demandada desde la industria, el comercio, las emisoras de radio y los partidos políticos.
El mayor impulso en este uso de la sociología se produce en el contexto de los años sesenta a partir del crecimiento de la política social y de la necesidad para obtener información.
Significados actuales
i) Un primer significado consiste en considerar a la sociologíaaplicada como la mera práctica de la disciplina, principalmente la que conlleva una labor de investigación empírica.
En general, es la utilización del método sociológico para observar de forma sistemática la realidad. Éste es el significado que se emplea en algunos manuales introductorios dirigidos a estudiantes (Sullivan, 1992), así como en libros de carácter práctico dirigidos a mostrar el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Aplicada
  • Sociologia aplicada a la nutrición
  • Cambio Social y sociología aplicada
  • Cuestionario sociología aplicada a publicidad
  • Que Es Y Como Aplica La Sociologia A Un Campo Determinado
  • Como Se Aplica La Sociologia En Un Entorno Empresarial
  • Sociología aplicada
  • sociologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS