sociologia carpeta final

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CULTURAS URBANAS JUVENILES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

POR:
KATHERIN PAULETTE LLERENA MORALES
KAREN STEPHANY PLUAS CASTRO
MARIA BELEN ROJAS ARGUELLO
LISSETTE DEL ROCIO SANGA HERNANDEZ

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA

DOCENTE: SOCIOLOGA ALEXANDRA HERRERA
ECUADOR – GUAYAQUIL
2015
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.-Descripción y formulación del problema.
El presente trabajo pretender responder y aportar información a la comunidad en relación con la siguiente pregunta: ¿Qué son las culturas urbanas juveniles? ¿Por qué actúan de manera distinta a las demás personas? ¿Es acaso moda?
Durante años los jóvenes ecuatorianos han estado expuestos a una sociedad excluyente y superficial, donde lo que no esconsiderado como “normal” es rechazado y discriminado. Es común que todo aquello que se aleje de lo convencional caiga en el estereotipo y sea satanizado. Uno de esos casos es, justamente, el de las culturas o tribus urbanas, que a través de sus formas de arte (baile, grafitis, música, estética, etc.) buscan plasmar y dar a conocer su visión de mundo y de lo que acontece en él.
El término subcultura ocomúnmente conocido como cultura urbana hace referencia a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que las diferencian de la cultura dominante de la que forman parte. Las cualidades en las que se basa una cultura urbana pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de todas ellas.
Los primeros indicios de subculturas o Culturas Urbanasse presentaron en el Siglo XX, alrededor de los años 60. En este tiempo se dio un enfoque radical a la etapa de la adolescencia. Como oposición a la civilización moderna y para satisfacer una necesidad de parentesco, surgieron corrientes ideológicas que pronto unieron a un grupo de personas por afinidades como la política, la religión y clase social.
Sin embargo en la ciudad de Guayaquil yen otras ciudades estos grupos tienen poca relevancia con respecto a sus actividades y formas de expresión, generalmente son rechazados, así se ven rodeados por el prejuicio que el resto de la población les entrega.
1.1.2.- Formulación del problema.
Identificar cómo y para qué se agrupan los jóvenes en estas denominadas culturas urbanas para así entender la disyuntiva principal que hemosformulado: ¿Estos jóvenes se agrupan por querer formar parte de alguna cultura urbana o se agrupan porque tienen problemas de identidad?
1.2.- Objetivos generales y específicos
1.2.1.- Objetivo General.
Conocer las diferentes culturas urbanas: rockeros, skaters y otakus que existen en la ciudad; y cómo se relacionan con los espacios públicos en Guayaquil, de esta manera vislumbrarcómo intervienen en dichos espacios con sus formas de expresión particular.
1.2.2.- Objetivos Específicos.
• Conocer las causas por las cuales los jóvenes se adhieren a dichos grupos, sus comportamientos, costumbres y forma de ver la vida, estableciendo criterios en su forma de pensar.
•Establecer contacto con los líderes de las culturas urbanas que se destacan en la ciudad de Guayaquil como losrockeros y otakus.
•Determinar en qué grado los miembros de estas culturas respetan la ideología original o adoptan tan solo una moda.
•Conocer cuál es el nivel de aceptación que da la sociedad Guayaquileña a dichas culturas urbanas.

1.3 Justificación del problema
Este proyecto es realizado, con el fin de dar a conocer las diferentes causas que han permitido el desarrollo de diversasculturas urbanas. El conocimiento de estas diversas tribus ayuda a una mejor comprensión, interacción y convivencia en la sociedad, estas culturas urbanas se han generado principalmente en el entorno juvenil aunque este tema nos interesa y afecta a todos, porque actualmente existe una gran diversidad cultural, se puede apreciar dicha diversidad en todas las zonas geográficas, sin embargo no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta De Producci N Final
  • CARPETA FINAL LENGUAJES AUTOMATAS
  • carpeta publicitaria final 2015
  • Carpeta Conta Final
  • CARPETA FINAL BIOLOG A
  • Ensayo Final De Sociologia De La Educaion
  • Trabajo final sociologia
  • tp sociologia final eve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS