Sociologia catedra filmus

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Berger y Luckman

Introducción: su teoría se basa en el sentido de pertenencia en una sociedad.

1) La sociedad como realidad subjetiva.

La sociedad es un continuo proceso dialéctico (contrario ósea el bien y el mal) de 3 momentos: Externalizacion, Objetivación (es la visión que tienen los otros de uno) e Internalización (cuando uno acepta los roles de los otros, se apropia de ellos yal identificarse con lo que los demás dicen, se vuelve capas a identificarse con uno mismo. El niño aprende que el es lo que lo llaman.). Y los 3 se producen simultáneamente.

El individuo nace dentro de una ESTRUCTURA SOCIAL OBJETIVA (el mundo material / concreto) y dentro de un MUNDO SOCIAL OBJETIVO (la visión del mundo que los demás tienen de este). Esas otras personas tienen una visión delmundo basada en su propia realidad tanto dentro de la estructura, como de sus ideas previas. Así el mundo social se encuentra definido por una DOBLE SELECCIÓN (la estructura social de sus predecesores y las ideas de los mismos).

La socialización primaria implica la aceptación de roles, actitudes y normas de los agentes simbolizadores, personas que inculcan paulatinamente normas y valores, y seapropia de ellos solo si existe una identificación con esos agentes, esta identificación implica una carga emocional. En la internalización de normas hay una progresión desde una situación particular (la madre dice que no debe derramar la sopa) hasta una generalización (todo el grupo familiar se lo dice) a medida que los otros significantes apoyen la norma de la madre, la generalidad de la normase extiende subjetivamente, este proceso se llama “otro generalizado”. La socialización primaria termina cuando el concepto de otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo, entonces pasa a ser miembro de la sociedad y ya es subjetivo porque pasa a tener una visión subjetiva de el mismo y del mundo.

Uno no incorpora la totalidad de la realidad objetiva de la sociedad,siempre hay cosas que no se adaptan con el individuo. Y no todo lo que uno es, es de afuera sino uno se da cuenta de lo que es uno mismo, eso se llama biografía subjetiva.

No hay un problema de identificación, porque uno no conoce otra y se adapta a lo que uno es educado. Para ese niño es el único mundo q existe.

El aparato legitimador son esquemas que justifican la realidad (hay que ser leal aljefe así los dioses nos ayudan). Ahí se crean los conceptos que uno después va a aplicar, y es cuando uno es más vulnerable porque se cree todo lo que le dicen.

SOCIALIZACION SECUNDARIA: es la especificación para cumplir una función dentro de la sociedad. Pero esto crea un problema cuando se contradicen los nuevos conceptos con los conceptos primarios que uno tenía. No tiene carga emocional,porque en la primaria vos tenes q amar a tu mama que te enseña pero a una maestra no. Es el mundo de la conciencia y el individuo reconoce dentro de que realidad fue educado, ya sea como un pobre o como un rico.

El profesor tiene que ser objetivo y cumplir un rol institucional. Por eso tiene un gran grado de ANONIMATO porque es el mismo objetivo y es lo mismo quien te lo enseñe. La familiadeposita la confianza como la extensión de su socialización primaria por parte de instituciones.

Silvia Bleichmar

Introducción: Desarrolla el concepto del conocimiento del mundo, el cuál no es posible sin una idea previa que ordene la percepción de este, basándose en el concepto kantiano del “a priori“, por el cual el pensamiento del individuo esta basado en la experiencia previa. Esta experienciaprevia encubre la realidad, pero nadie puede ser objetivo del todo porque el que te explica también es subjetivo, basándose en las experiencias y los juicios y prejuicios. Ese prejuicio llevan a que te crees un dogmatismo (idea) ósea generalizas. Esto se llama Intersubjetividad (prejuicio entre los sujetos).

El prejuicio se diferencia del juicio a priori, ya que el juicio a priori es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Filmus
  • Sociología
  • Sociologia Filmus
  • trabajo sociologia filmus
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • 1º parcial sociologia filmus 2014
  • Sociología Filmus
  • sociologia filmus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS