Sociologia, categorias sociales

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
1. Las categorías

1. Definición: Una categoría social consiste en un agrupamiento estadístico de individuos, constituido con base en la existencia de una o más características (indicadores) comunes entre ellos.

2. Características de las categorías: Los individuos que componen una categoría no establecen entre si, y en su conjunto, cualquier tipo de contacto o de comunicación,sin embargo algunos de ellos puedan conocerse y establecer contacto entre ellos. Por ejemplo, el conjunto de los individuos del sexo femenino nacidos en Paraguay en el año de 1998 constituye una categoría social. Estos individuos fueron agregados en un mismo conjunto porque compartillaban tres características comunes: el sexo biológico, el país donde nacieron y el año de nacimiento. Sin embargo, nose conocen entre si todos los unos a los otros ni interactúan entre ellos, aun que algunos puedan hacerlo.
Las categorías sociales constituyen una base para el trabajo científico, pero, de cierta forma, solo existe en abstracto, esto es, resultan de un proceso de abstracción y construcción del observador y, en este sentido, no se presentan como entidades específicas inmediatamentevisibles para el observador. Sin embargo, para que tengan validad científica, tienen que tener una base real, esto es, el conjunto que el observador agrego con base em determinado(s) critério(s) tienen que existir en la realidad y tienen que poseer las características elegidas.
Las categorías sociales utilizadas por el investigador en su trabajo son construidas con base en un conjunto depresupuestos, a partir de determinado punto de vista sobre la realidad, y destinadas a ciertos fines, como es el caso, por ejemplo, de las categorías que encontramos establecidas en las estadísticas oficiales. Para utilizar, así como para construir, las propias categorías, el investigador tiene, por lo tanto, que efectuar un trabajo crítico de "desconstrucción" de una realidad que se presenta comoteniendo validad en ella misma, esto es, tiene que conocer aquellos criterios y aquel punto de vista para poder percibir cual es el significado y cual es la validez de las categorías, sabiendo que la utilización de indicadores diferentes dará origen a resultados diferentes.
La categoría social, en si misma, nada dice al investigador: para perceber su significado es necesario proceder a untrabajo de analice, interpretación y comparación de la información.
1.3. Clasificación de las categorías:
Las categorías estadísticas constituyen el universo que se estudia, el número total de personas incluidas en el estudio.
Las categorías sociales se computan conforme a los criterios del estatus social, estos estatus representan los valores de la sociedad.

2.Estratificación y clases sociales.

2.1 Estratificación: Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.
La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), enestamentos (sociedad medieval), etc.
La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implicaque existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria Social
  • Categorias Sociales
  • categorias sociales
  • sociologia social
  • Teoria De Las Categorias Sociales
  • CATEGORIAS SOCIALES INFORMACION
  • Agregado Estadístico y Categoría Social
  • Categorias sociales Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS