Sociologia Cbc- Marx (5 Conceptos)

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Sede: Bulnes
Año:2010


Trabajo practico:

Materia: Sociología
Tema: Marx, relacionar desempleo y teoría (5 conceptos)


Antes de comenzar a teorizar sobre los conceptos planteados por Marx creo fundamental definir una palabra que constituye uno de los ejes de este texto: DESEMPLEO.
El termino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de lapoblación activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Entonces hasta ahora tenemos: desempleo, trabajo, y persona.
Previo a la relación trabajo-ser humano, es importante explicar aunque sea a grandes rasgos lo que Marx entiende por ser humano. Para ello debemos mencionar aHegel con el que aluden a las mismas etapas en el ser humano pero desde ejemplos diferentes.
Hegel dice que el ser humano en la vida atraviesa 3 etapas inconcientes no biológicas: infancia adolescencia y adultez.
Con estas etapas plantea entonces otra división que crean una interrelación con las etapas mencionadas, estas son: universal abstracto, el ser humano es el deseo de otro, por lo que notiene clara su identidad, se autodefine como ser humano entendiendo que los seres humanos son todos iguales por ello agrupa en función de las características, arma el universo de seres humanos y se agrupa en el, hace una abstracción caracterizando al ser humano como igual (cuando en lo real y concreto somos diferentes); luego particular concreto donde el ser humano no determina el lugar queocupa sino que hacer después, la casualidad es que otras personas le dejan lugares que ocupar ( que se supone le gustan), por lo que para romper esto el individuo debe romper con el esquema y allí es donde se encuentra solo, esa soledad es el primer momento de la identidad, anteriormente no se había dado cuenta que la vida solo dependía de el y en soledad descubre el YO QUIERO…YO SOY…, este yoquiero yo soy lo diferencia de los demás seres humanos (particular) y si después de identificarse no puede volver al universal con su yo quiero regresa al universal abstracto aunque ya nunca será el mismo; por ultimo plantea el universal concreto donde el ser humano que antes se particularizo vuelve a universalizarse pero con su yo quiero yo soy, en el que el otro puede hacer dos cosas, o pelear porsu yo quiero yo soy e imponerlo o dejar que cada uno deba definir su lugar y no que hacer después, entiende que sigue siendo un ser humano (universal) y que de hecho nunca deja de serlo y que es un ser autentico con una identidad propia (concreto).
Estas tres etapas son las mismas expuestas por Marx pero aludiendo metafóricamente a un árbol. En el universal abstracto también crea una abstraccióndonde dice “ todos los árboles son abstractos”, en el particular concreto para el marxismo el ser humano se diferencia al pensar en una silla (construcción humana) viendo un árbol (es útil sólo para él no para el resto de los animales); y universal concreto donde la silla es universal en tanto es árbol de madera pero quien la hace única (concreta) es el ser humano.
El ser humano contradice el “sernatural” del árbol (el no ser silla). Por lo que entonces Marx llega a la conclusión de que el hombre es universal en tanto es animal pero se diferencia por su capacidad de creación. Y aquí plantea una tensión delimitando al ser humano: cuerpo animal-razón, el hombre tiene una lucha interna, no quiere ser animal quiere transcender, mientras que el cuerpo pelea por la subsistencia la razón luchapor la libertad.
El cuerpo nos recuerda la animalidad, el ser humano sabe que es un animal pero se niega a serlo.
Al diferenciarse el hombre a partir de su capacidad creativa y de pensamiento el ser humano se reconoce en esa silla que creó, y se identifica con lo que produce. Entonces Marx dice que en realidad lo que define a l hombre es su capacidad de creación, su trabajo. El ser humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Marx
  • Marx, Sociología
  • Sociologia de marx
  • Marx Sociologia
  • conceptos marx
  • Conceptos De Marx
  • Conceptos Marx
  • Conceptos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS