Sociologia, Ciencias De La Comunicación.

Páginas: 44 (10862 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
RESUMEN PRIMER PARCIAL SOCIOLOGÍA.
TEMARIO:
Sociología: problemas y perspectivas
Cultura y Sociedad
Socialización y ciclo vital
Interacción social y vida cotidiana
Interaccionismo: Erving Goffman
Conformidad y desviación
Género y sexualidad
Estratificación y estructura de clase
El trabajo y la vida económica
Métodos de investigación (IMPRESO)
Emilio Durkheim (IMPRESO)
Max Weber(IMPRESO)
Karl Marx (IMPRESO)

SOCIOLOGIA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS. (cap.1)
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.
Demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva mucho más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos.
La sociología surgió como intento porentender los trascendentales cambios que han ocurrido en las sociedades humanas a lo largo de los últimos siglos. Ejemplos de estos son el amor y matrimonio, salud y enfermedad, crimen y castigo.
La sociología se centra muy especialmente en la vida social en el mundo moderno.
Nuestro mundo de hoy es radicalmente diferente al de épocas anteriores: la tarea de la sociología es ayudarnos a entender estemundo y su futuro probable.

SOCIOLOGIA Y SENTIDO COMUN
Los hallazgos de la sociología alteran y a la vez contribuyen a nuestras creencias de sentido común acerca de nosotros mismos y de otros. Obviamente, esos hallazgos o siempre contradicen las concepciones de sentido común.
Mucho de lo que consideramos sentido común se basa en la obra de sociólogos y otros científicos sociales.
PREGUNTASSOCIOLOGICAS: FATICAS, COMPARATIVAS, DE DESARROLLO Y TEORICAS.
Preguntas Fáticas: Algunas de las preguntas que se plantean o intentan responder los sociólogos son en gran medida fáticas. Como somos miembros de una sociedad, todos nosotros tenemos ya un cierto grado de conocimiento fatico sobre ella. Las preguntas fáticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que unopodría pensar.
Preguntas comparativas: Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.
Preguntas sobre el desarrollo: en sociología tenemos que considerar no solo las sociedades existentes en las relaciones que tienen entre sí, sino también hemos de comparar elpresente y el pasado. Para comprender la naturaleza del mundo moderno tenemos que considerar formas de sociedad preexistentes, y también hemos de estudiar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio.
Preguntas teóricas: Las investigaciones fáticas o empíricas se ocupan de cómo suceden las cosas. También deseamos saber por qué ocurren las cosas, y para hacerlo hemos de aprender aplantear preguntas teóricas, a fin de lograr interpretar correctamente los hechos descubriendo las causas en cualquier tema en el que se centre un estudio particular. Para responder tales preguntas hemos de desarrollar un pensamiento teórico. Las teorías implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.Necesitamos teorías que nos ayuden a explicar los hechos.

CONSECUENCIAS PREVISTAS E IMPREVISTAS DE LA ACCION HUMANA.
Los sociólogos establecen una distinción importante entre los propósitos de nuestra conducta (lo que pretendemos hacer) y las consecuencias imprevistas que esta produce. Los propósitos por los que hacemos las cosas pueden ser muy diferentes de las consecuencias producidas. La continuidady el cambio en la vida social han de entenderse como una “mezcla” de consecuencias previstas e imprevistas de las acciones de las personas. La sociología tiene la tarea de examinar el equilibrio resultante entre la reproducción y la transformación de la sociedad. La reproducción de la sociedad tiene lugar porque hay una continuidad en lo que las personas hacen de día en día y de año en año, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Sociología de la comunicación
  • sociología de la comunicacion
  • Sociologia de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion
  • SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS