Sociologia Clinica En La Hiper Modernidad

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
¿Cómo articula la sociología clínica, lo micro social en los fenómenos sociales de la Hiper-modernidad?

“La inseguridad actual no es una ideología, es el correlato inductible de un individuo desestabilizado y desarmado que amplifica todos los riesgos, obsesionado por sus problemas personales, exasperado por un sistema represivo… (…)..Acostumbrado a la protección, traumatizado por unaviolencia que lo ignora todo...” Lipovetsky.

Este fragmento de Lipovetsky me parece clave, para describir al individuo de la hipermodernidad, sus valores, y su contexto.
Para analizar su contexto, debemos hacer hincapié en que la Hipermodernidad implica cambios en varios aspectos, cambios de como se ejerce el poder, cambios a la hora de pensar y pensarse, cambios de relacionamiento entre el hombre ysus pares, cambios en cuanto a la vertiginosidad del tiempo, y cambios en como el hombre se relaciona con el mundo.
Hoy en dia pasamos de lo que eran las sociedades disciplinarias, a sociedades de control, esto significa un cambio en el ejercicio de poder, éste ya no se ejerce mediante instituciones, no totalmente, hoy el poder se ejerce mediante redes que atraviesan la sociedad. Por medio devalores y verdades que impone este poder, como el individualismo, el materialismo, el narcisismo, la competitividad, la ausencia de critica y/o ideología, para nombrar algunos.
Acá nos encontramos con la violencia simbólica que produce subjetividades mediante mecanismos de control que manipulan la psiquis del hombre y su subjetividad, muy sutilmente, por eso es simbólica.

Y es en este punto,donde debemos detenernos y analizar estos valores para poder entender al individuo posmoderno. Nos encontramos con un individualismo extremo, donde no hay cabida para el otro, donde el hombre se olvidó que “solo-somos-siendo-con-los-otros”, donde por ejemplo los medios masivos han generado valores degradantes, obscenos, valores donde no hay filtros.

Donde uno dice lo q siente impulsivamente,y eso “está bien”, sin que se tenga algo realmente importante para decir, sin lugar al pienso a la reflexión previa, “te lo digo de frente porque soy autentico”, no realmente, este valor existe porque al individuo, no le importa ser grosero y herir al otro, humillarlo, degradarlo, no le importa el otro. No existe el otro. Consta de una ética brutal de intercambio que consiste en decir verdadesinfames. Hay una absolutizacion de la libertad, que genera vacío porque no se sabe que hacer con ella y un tabú a la norma, como la anomia de Durkehim, y esto bajo ningún criterio razonable.

Volviendo a lo vinculado con los medios y la ausencia de “filtros”, vemos también a la violencia trivializada, informativos mostrando acontecimientos terribles, sin que signifiquen nada, como algo banal,asimbólico. Haciendo que la sociedad se quede sin posibilidades y sin herramientas para reconocer eso, como violencia.
Es como que nos encontramos en un estado de anestesia psicológica: ya nada nos asombra. Y también moral: ya nada nos parece mal,.todo da lo mismo.
Esta anestesia psicológica y moral desarticula nuestra racionalidad, convirtiéndonos en seres manipulables para aquello que ejercenel poder.

Por medio de verdades, discursos repetidos por los medios masivos, en cantidades industriales, hasta que la sociedad las naturalice: como cual es el estereotipo ideal que una mujer debe tener, que valores debe tener un individuo, que es necesario comprar para alcanzar la felicidad etc. En fin, control total, fascismo, capitalismo mundial.

La televisión es la mayor generadora deestos valores, aunque no haya nada que decir, se dice igual, porque como bien dijo un spot publicitario de coca-cola “necesitamos menos críticos, necesitamos disfrutar mas” . Franqueza brutal que asusta, pero es así, esta es “la verdad” que repite el poder hasta que de repetirla, se vuelve verdad: dejemos de pensar, dejemos de ser críticos y reflexivos, vamos a disfrutar, consumiendo, comprando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad Desde Sociologia Clinica
  • sociologia y modernidad
  • sociologia clinica
  • Sociologia clinica
  • La Modernidad De La Sociologia
  • Sociologia Clinica
  • Diferencia Hombre Post-Moderno E Hiper-Moderno
  • El oráculo de la modernidad. sociología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS